RATIFICARON LAS PENAS A LOS CONDENADOS POR EL ASESINATO DE CANDELA RODRÍGUEZ

La sala IV del Tribunal Penal bonaerense confirmó este lunes la prisión perpetua para Hugo Bermúdez y Leonardo Jara, y la pena de cuatro años de cárcel para Gabriel Gómez, partícipe secundario del hecho.
En julio de 2011, cuando tenía tan solo 11 años, Candela Rodríguez fue secuestrada y asesinada. El hecho ocurrió en el partido bonaerense de Hurlingham.
Este lunes, el Tribunal de Casación confirmó las sentencias para los tres condenados por el hecho: Hugo Elbio Bermúdez (63) y Leonardo Daniel Jara (43), recibieron prisión perpetua, por ser considerados los autores del delito calificado como “privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte”; Gabriel Fabián Gomez (49), “participe secundario” del hecho recibió cuatro años de cárcel.
El fallo inicial fue dictado en 2017 por el Tribunal Oral en los Criminal N°3 de Morón. Ahora, la Sala IV del máximo tribunal penal bonaerense confirmó el fallo. En el participaron los jueces Ricardo Maidana, Ricardo Borinsky y Fernando Mancini.
En el caso de Gómez, la confirmación de la condena fue por votación, ya que para Borinsky no había certezas para condenarlo por el hecho.
Las pruebas utilizadas por el TOC N°3 de Morón en 2017 fueron contundentes: las pruebas de ADN demostraron que Candela había permanecido en cautiverio en una vivienda situada en Kiernan al 922 (Hurlingham). Bermúdez fue acusado por la quema de evidencias en la casa de su ex pareja.
Jara fue quien se comunicó con la madre de Candela, Carola Labrador, asegurándole que si su marido “no devolvía la plata” no volvería a ver su hija. Alfredo Rodríguez (padre de Candela) se encontraba cumpliendo una condena por piratería del asfalto, al momento del secuestro.
Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo, los jueces que dictaron la sentencia en 2017, sostuvieron que el secuestro y posterior asesinato de Candela se trató de un “ajuste de cuentas”.
En 2021 se espera que sean juzgados como partícipes necesarios Miguel Ángel Villalba, narcotraficante de 56 años; el ex policía de 52 años, Sergio Chazarreta; Héctor Moreyra, informante policial de 50 años; y Néstor Altamirano, carpintero de 59 años de edad.
Para Mario Ferrario, Fiscal de Morón, Villalba lideró la organización que secuestró y mató a Candela para vengarse de su padre, creyendo que éste lo había delatado ante la PFA, motivo por el que fue detenido 13 días antes de la desaparición de la jóven.