EL JUEZ VILLENA FUE APARTADO DE LA CAUSA POR ESPIONAJE ILEGAL

La decisión la tomó el Juez Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, luego de la recusación planteada por la defensa de tres ex agentes de la AFI. Su lugar será ocupado por Juan Pablo Augé.
El Juez Federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, fue apartado de la causa en la que investiga si hubo espionaje ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri y que esta semana tuvo varias detenciones. Ante este escenario, las defensas podrían hacer pedidos de nulidad sobre los expedientes y reclamos de excarcelación.
La causa pasará a manos de otro Juez Federal de Lomas de Zamora. Juan Pablo Augé, quien está a cargo de la investigación de espionaje ilegal al Instituto Patria. De este modo, con la presencia de la Fiscal Cecilia Incardona en ambas investigaciones, los dos expedientes quedarán en las mismas manos.
Según informaron fuentes judiciales la decisión la tomó Roberto Lemos Arias, Juez Federal de La Plata, luego de la recusación que plantearan las defensas de tres ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Además, Susana Martinengo -detenida desde el lunes- estuvo en el juzgado hasta las 2 de la madrugada de este viernes, pero su indagatoria quedó inconclusa. Alan Ruiz, ex jefe de Operaciones Especiales y responsable del grupo “SuperMarioBross”, debía ser indagado hoy.
Ambas declaraciones y el resto de la investigación quedarán paradas momentáneamente.
El motivo de que Villena fuera apartado radica en que la investigación “guarda estrecha relación con las medidas que fueron adoptadas” por el propio juez en otros dos expedientes. Uno de 2017, iniciado a instancias de la AFI para hacer inteligencia en la previa del G-20; y otro de 2016, cuando en el marco de una investigación, el juez autorizó a poner una cámara en la celda de Mario Segovia, “El Rey de la Efedrina”
“Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”, señaló Lemos Arias sobre la decisión de apartar a Villena de la causa.