BURRUCHAGA: “HUBO MUCHACHOS QUE NO QUISIERON SEGUIR PORQUE NO SOPORTABAN LA INTENSIDAD DE BILARDO”

Jorge Burruchaga, campeón del mundo con Argentina en 1986, se refirió al ciclo de Carlos Bilardo en la Selección. Destacó al Doctor como un adelantado pero se sinceró con que su intensidad alejó a más de uno.
Sin dudas uno de los atributos de la Argentina de Carlos Salvador Bilardo fueron los detalles. El Doctor no dejaba ningún cabo suelto y exigía mucho a sus jugadores con entrenamientos eternos que consistían en analizar el rival y trabajos tácticos/técnicos, entre tantos otros aspectos.
Jorge Burruchaga, uno de los representantes de esas ideas de Bilardo en la Selección, recordó aquel ciclo en diálogo con el programa El Show de La Selección: “Nos costó conocer a Bilardo. Él pensaba de otra manera: jugar con línea de tres, con laterales mediocampistas que hacían persecuciones. Algunos técnicos dicen que son intensos, pero él lo era tres veces más. Había que transportarse a esa época: estaba en todos los detalles y te pedía mucho”.
Además, el Burru destacó que hubo algunos futbolistas que no soportaron esa intensidad y decidían alejarse de la Selección: “Había momentos en los que no lo quería ver más ¡porque era tremendo! Pero no con uno o con otro, sino con todos. Vivía las 24 horas del día para el fútbol y nos pedía lo mismo. Sin lugar a dudas hubo muchachos que no quisieron seguir porque no lo soportaban”.
Pese a esto, el autor de uno de los goles en la final del mundial 86 ante Alemania, resaltó lo importante que fue Bilardo para mucho de ellos: “Se generó una relación como un padre para nosotros en aquellos torneos”.
El actual manager de Independiente, también destacó la importancia del Doctor a cargo de aquel equipo: “Es difícil ponerle un porcentaje a la influencia de Carlos en los Mundiales, pero sin dudas fue muchísima. Fue determinante, sobre todo por lo que él pensaba del fútbol. Lógicamente los jugadores fueron los que ejecutaron dentro de la cancha, pero Bilardo fue determinante. Tuvo una convicción desde el principio y la mantuvo hasta el final. Una que iba más allá de las críticas despiadadas que sufrimos. En un momento hasta el Gobierno lo quería desestabilizar”.