WALL STREET Y EL FMI RESPALDARON LA OFERTA DEL GOBIERNO

Los fondos de inversión más importantes le dieron su apoyo a la propuesta diseñada por Martín Guzmán y desde el FMI consideran cercana la posibilidad de un acuerdo con los acreedores.

La oferta presentada por Martín Guzmán, y Alberto Fernández a los bonistas de Nueva York fue apoyada por el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro. La propuesta, además, cuenta con el visto bueno de los fondos de inversiones, que emitieron un comunicado reconociendo que sus exigencias habían sido satisfechas.

El ofrecimiento, oficializado anoche en el Boletín Oficial y presentado hoy ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, tendrá como fecha límite de negociación el 4 de agosto, pero cuenta con probabilidades de extenderse hasta el 31 de dicho mes.

El Valor Presente Neto (VPN) de los bonos, según lo expresado en la enmienda de Guzmán, alcanzará los U$S 53,5 centavos por dólar, para aquellos acreedores que acepten la oferta.

Los bonistas que no acepten la oferta y lo hagan por las cláusulas de acción colectiva, recibirán 52,2 centavos por dólar. Tanto este, como el monto inicial superan la línea trazada por el FMI y el gobierno al momento de definir la “sustentabilidad” de la deuda.

La extensión de las negociaciones por parte de Martín Guzmán forma parte de la estrategia adoptada. Ir aumentando gradualmente la oferta para lograr lograr adhesión mayoritaria por parte de los bonistas. Una vez logrado el objetivo, se estima que el sistema financiero internacional relance la economía nacional con fondos frescos.

El apoyo del Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro a la propuesta argentina implicó que la negociación se extienda hasta el 4 de agosto e incluso cuente con posibilidades de estirarse hasta el 31 de agosto.

Luego de fracasar con la primer oferta y su “la toman como está o la dejan”, Martín Guzmán fue citado por Alberto Fernández y recibió la orden de mejorar la propuesta que se le haría a los bonistas del Wall Street.

El Ministro escuchó y mejoró la oferta, que ahora reconoce legalmente los derechos adquiridos por los titulares de bonos Exchange 2005-2010, mejoró el VPN de los bonos, redujo la quita de capital y reconocerá, y pagará, intereses.

Además, contempla que, si no se logra la mínima participación, no se firmará el canje y las negociaciones volverán a empezar.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *