ACUSAN DE TERRORISMO Y PIDEN LA DETENCIÓN DE EVO MORALES

La Fiscalía de Bolivia informó que hoy fue emitida una acusación por parte de la Comisión de Fiscales Anticorrupción, por supuestos delitos de terrorismo.
Ayer, la Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia presentó una imputación formal contra Evo Morales y solicitó su prisión preventiva. Se lo acusa de supuestos delitos de terrorismo, en el marco del “Caso Audio”.
La acusación se apoya en una grabación telefónica entre el ex presidente de Bolivia y el dirigente cocalero Faustino Yucra. En la misma, Morales insta a bloquear ciudades durante el conflicto social y político vivido entre octubre y noviembre de 2019.
Según el comunicado emitido por la Fiscalía “Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019”. Esto habría sucedido luego de la renuncia de Morales, quien denunció hacerlo “forzado por un golpe de estado”.
Un reporte de llamadas telefónicas realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial de Bolivia asegura que Morales y Yucra se comunicaron, al menos en dos ocasiones, entre el 12 y el 17 de noviembre del año pasado.
El informe concluyó que existe “una alta probabilidad de identificación de la voz” del ex presidente boliviano.
El dirigente cocacolero fue detenido en abril de este año y enviado a un penal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, bajo prisión preventiva, acusado de terrorismo y sedición.
Morales, que se manifestó a través de su cuenta de Twitter y calificó de “ilegal e inconstitucional” el proceder de la Fiscalía, enfrenta varios procesos por distintas acusaciones y la Interpol ya recibió peticiones para detenerlo.