“LA PELOTA ESTÁ DEL DEL LADO DE LOS ACREEDORES”

Martín Guzmán brindó una entrevista luego de la oferta que presentó el gobierno ante la Comisión de Valores de Estados Unidos y aseguró que se encuentra al límite de lo que puede ofrecer Argentina.

El lunes fue un día positivo para Martín Guzmán. La oferta presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, que ya había sido valorada por integrantes de la gestión Macri, fue bien recibida por Wall Street, el Departamento del Tesoro y el propio FMI.

Respecto de la nueva propuesta, el ministro de Economía afirmó que el Gobierno ha definido una participación mínima de adhesión y si menos de la mitad de los acreedores no acepta la oferta, entonces, la oferta queda caduca”.

“Nuestro interés es llegar a un acuerdo con todos los acreedores pero la Argentina tiene es un problema real de deuda insostenible y hay un límite hasta donde se pueda llegar. Ayer lo anunció el Presidente (Alberto Fernández), este es límite hasta donde podemos cuidar a la Argentina y que nos permita tener una relación sostenible con nuestros acreedores”, continuó Guzmán.

Sobre la estrategia de negociación y las ofertas anteriores, el economista manifestó: Hubo una oferta inicial que en algún sentido fue un baño de realidad de lo que estaba pasando en la Argentina. Estas han sido negociaciones duras. Al principio la distancia era enorme y las demandas que recibíamos eran imposibles de sostener. Se estableció un proceso de negociación, las partes se han ido acercando y con algunos estamos de acuerdo pero con otros acreedores aún no”.

“Nosotros vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las personas, a los trabajadores y a las empresas. Había una situación de una profunda crisis macroeconómica, recordemos que la tasa de interés de referencia del Banco Central llegó a superar el 80%. ¿Cómo puede producir una PYME cuando se le cae a pedazos su demanda y cuando el costo de financiarse está en esos valores? Lo que pasa en esa situación es que hay destrucción de empresas que fue lo que pasó en los últimos años y nosotros habíamos empezado a revertir y nos agarró la pandemia”, se sinceró Guzmán sobre la situación actual del país en el marco de la cuarentena.

“Nosotros hablamos de una armonización tributaria, de ser simples, hoy en día es compleja la estructura impositiva, tiene que haber incentivos a la producción y a la contratación de empleo y es allí hacia donde vamos, aseguró el ministro, en relación a una eventual reforma tributaria.

Además, contó que aún se encuentra trabajando en el presupuesto y adelantó que, el 15 de septiembre, se conocerá el déficit.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *