LA MADRE DE FACUNDO CASTRO DENUNCIÓ “DESAPARICIÓN FORZADA”

Viajaba desde Pedro Luro a Bahía Blanca. El último contacto que tuvo con su madre fue el 30 de abril, vía telefónica, cuando lo detuvieron en Mayor Buratovich, partido de Villarino, por “violar la cuarentena”.
El pasado 30 de abril, Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años que viajaba desde Pedro Luro a Bahía Blanca, fue detenido en la localidad de Mayor Buratovich (partido de Villarino) por violación de la cuarentena. Aquel día fue el último contacto con su madre.
La madre de Facundo, Cristina Castro, ayer denunció oficialmente “desaparición forzada de persona”. Lo hizo mediante sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto. “Presentamos una denuncia en la Justicia Federal por una desaparición forzada de persona, porque quienes por última vez lo vieron con vida fueron policías y las explicaciones que dieron no son convincentes”, señaló Aparicio.
“Es falso que Facundo haya estado en Bahía Blanca, pedimos la urgente incompetencia del juzgado y fiscalía provincial, y si en todo caso van a hacer medidas de búsqueda que sea con fuerzas federales”, enfatizó uno de los abogados de Cristina, Leandro Aparicio.
El abogado también remarcó que, contario a lo que dice la Policía Bonaerense, no hay testigos que hayan visto a Facundo en Bahía Blanca. La postura respecto de la intervención del caso, para la defensa, es clara: “Le estamos presentando un escrito a la jueza de garantías de la provincia para que inhiba y pase el caso al fuero federal”.
Por su parte, la Policía Bonaerense difundió un comunicado entre sus miembros que dice: “Por orden del señor Superintendente todos los móviles deberán tener colocado foto de se busca a Facundo Astudillo Castro. Deberán colocar dichos carteles en lugares públicos y dar partes de prensa dejando constancia de testimonios recibidos que fue visto por última vez en la ciudad de Bahía Blanca”.
“Si la fiscalía provincial quiere seguir quedándose con el caso le decimos que aparte a la Bonaerense y aparte a los agentes sospechados. En lugar de andar buscando por donde no estuvo y a ciegas debería proveer las medidas pedidas, como la localización del teléfono celular de Facundo y las comunicaciones de la policía de Villarino. Recién ayer nos pidieron los perfiles de sus redes sociales”, manifestó Aparicio.
El último viernes, el ministerio de Seguridad de la Nación activó el Sistema Federal de Búsqueda, que le permite al juez a cargo de la causa recibir información de las 24 provincias.