57 TRIPULANTES CONTAGIADOS EN UN BARCO PESQUERO EN USHUAIA

Esta mañana, el Gobierno de Tierra del Fuego confirmó que fueron detectados 57 casos positivos de Coronavirus en un buque pesquero que permanece amarrado en Ushuaia luego de 35 días de navegación.
Según informó esta mañana en conferencia de prensa el Comité Operativo de Emergencia, estos contagios se suman a los tres tripulantes que ya fueron internados en el Hospital Regional de la capital provincial. Además, hay dos hisopados negativos y otros dos pendientes de revisión.
Para los epidemiólogos se trata de un absoluto misterio. Hace más de 50 días, todos los tripulantes fueron hisopados en Buenos Aires y dieron negativo. Luego fueron trasladados a Ushuaia vía aérea y permanecieron aislados durante 14 días, previo a embarcarse.
Según informaron los voceros del COE, los contagiados continúan en la embarcación ya que “los casos positivos tienen síntomas leves y en el caso que alguno requiera internación recién allí será trasladado bajo un estricto protocolo de seguridad”.
Respecto a los tres navegantes que debieron ser internados, las autoridades informaron que uno se encuentra en una sala de clínica médica, otro con requerimiento de oxígeno y el último se encuentra siendo estudiado por distintos factores de riesgo.
La ministra de Salud provincial, Judit Di Giglio, aseguró que con las autoridades nacionales decidieron preservar a los tripulantes en aislamiento dentro del barco, ya que “no tiene sentido llevarlos a un hotel, porque dentro del barco están en condiciones de poder ser controlados todos los días y que se realice un seguimiento”.
La funcionaria también explicó que la Dirección de Epidemiología de la provincia, como la Prefectura Naval Argentina, la empresa pesquera y el área de Sanidad de Frontera se encuentran analizando dónde o como pudo haberse generado el foco de contagio.
Por lo pronto, el Ministerio de Salud provincial someterá a los navegantes a un test serológico cuantitativo, para tener conocer -de forma aproximada- hace cuanto tiempo poseen el virus.