“ESTAMOS DESAMPARADOS POR LA JUSTICIA QUE ES RACISTA Y SIEMPRE PISOTEA A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS”

A 2 meses del salvaje ataque de la policía chaqueña a una familia Qom, renunció la cúpula de la fuerza, porque querían la reincorporación de los efectivos involucrados. La madre de los jóvenes torturados reaccionó indignada.
«Hace un mes y medio que ya no dormimos de noche. No me siento segura con estos policías afuera, cada vez que mis hijos van a buscar comida, temo que les hagan algo y no vuelvan más«, publicó Elsa Fernández, madre de la familia Qom, a través de la página de Facebook de la revista La Garganta Poderosa.
A raíz de la renuncia del Jefe de Policía chaqueño, Fernando Romero, al no poder reincorporar a los cuatro oficiales que torturaron a la familia Qom, detrás del mismo, presentaron también su abdicación el subjefe, Ángel Domínguez, y la directora ejecutiva del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (C.E.A.C), Mariela Noemí Aguirre. Ambas decisiones aún están en consideración por las autoridades provinciales.
Elsa además escribió: «Estamos desamparados por la Justicia, que es racista y siempre nos pisotea a las comunidades originarias. Hace poco, a mi hijo mayor un policía le advirtió que se cuide porque lo están mirando y saben que anda solo«.
Los cuatro policías en cuestión: Cristian Eduardo Foschiatti, Cristian Omar Benítez, Cristian Ariel Flores y Orlando Sergio Cabrera, se encuentran hoy, con el beneficio de la prisión domiciliaria por un pedido de la defensa.
«Quiero que paguen por el atropello. Estos policías no pueden seguir ejerciendo, sería una locura y correría riesgo la vida de cualquier persona, además de la nuestra. Tienen ventaja sobre nosotros porque tienen poder e impunidad para actuar«, manifestó la víctima.