LA LEGISLATURA PORTEÑA APROBÓ LA ADHESIÓN DE CABA AL PROTOCOLO NACIONAL DE ILE

Participaron todos los diputados y la sanción contó con 50 votos a favor, 7 en contra y tres abstenciones.

Este jueves, la Legislatura porteña aprobó la adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

De la votación participaron los 60 diputados de la Legislatura: 50 votaron a favor de la adhesión, 7 en contra y 3 se abstuvieron.

El proyecto de adhesión al protocolo fue presentado en la Legislatura en el mes de febrero por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En aquel momento, la iniciativa contó con el apoyo de 42 diputados (son 60 en total) de todos los partidos: Vamos Juntos, Frente de Todos, Frente de Izquierda, GEN, Partido Socialista, Autodeterminación y Libertad y UCR-Evolución.

“La adhesión es un paso más en la Ciudad a favor del derecho a la salud de las mujeres”, sustuvo la diputada Patricia Vischi, miembro de la UCR-Evolución y presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura. Vischi, que fue la primera oradora del debate, destacó que el proyecto tuvo el apoyo “transversal de todas las fuerzas políticas” y que la decisión fue tomada “en articulación con la sociedad civil”.

El protocolo considera que, a partir de los 13 años, “se debe considerar la voluntad al momento de dar intervención a los organismos de protección”. Antes de los 13, “podrán brindar su consentimiento con el acompañamiento de sus progenitores, representantes legales, personas que ejerzan formal o informalmente roles de cuidado”.

El protocolo fue establecido en diciembre de 2019 por el ministro de Salud, Ginés González García, se basa en las causales previstas por el Código Penal argentino desde 1921 y confirmadas por la Corte Suprema de Justicia en 2012, que contemplan la interrupción del embarazo es legal si el mismo es producto de una violación o implica riesgos para la vida o la salud de la mujer gestante.

El hecho de que, en diciembre de 2019, Ginés Gonzalez García estableciera dicho protocolo, se debe a que éste había sido derogado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Hasta hoy, Ciudad contaba con un protocolo de aborto no punible, pero no se encontraba vigente porque diversas organizaciones habían presentado un amparo en la Justicia por considerarlo restrictivo. Por este motivo, en la Ciudad regía un protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *