EL TRIBUNAL RATIFICÓ LA FIANZA DE 600 MILLONES A LÁZARO BÁEZ

Pese a que el fiscal había considerado reducir la fianza, el tribunal se apoyó en el precio del dólar blue y mantendrá el monto inicial.
El Tribunal Oral 4 Federal ratificó hoy el monto de la fianza impuesto a Lázaro Báez, por lo que el empresario deberá continuar en la cárcel por tiempo indefinido. Sebastián Casanello había ordenado prisión domiciliaria sin fianza, pero los jueces no hicieron lugar al pedido.
Ayer, el fiscal Abel Córdoba había dictaminado a favor de reducir el monto a $386.588.500. Dicha reducción, fue tomada manteniendo los cinco millones y medio de dólares, pero a precio del dólar oficial.
Pese a esto, el TOC 4 confirmó el monto inicial, apoyándose en el precio del dólar blue, que oscila entre los 125 y 130 pesos. Es por esto, que la fianza seguirá siendo por $632.500.000.
En la resolución del tribunal, se puede leer: “La actual vida económica de nuestro país no existe una única conversión del peso argentino con relación a la moneda estadounidense y como ejemplo de ello podemos mencionar al dólar oficial, dólar minorista, dólar Banco Nación, dólar BCRA., dólar mayorista o intercambiario, dólar financiero, dólar MEP o dólar Bolsa, dólar turista o tarjeta, entre otros”.
Pese a que aún sigue abierta la posibilidad de que la fianza sea reemplazada por un seguro de caución, el TOF aseguró que “continúa vigente la prisión preventiva dispuesta respecto de Lázaro Antonio Báez en las presentes actuaciones hasta tanto se cumpla con la caución real fijada”.
Respecto de la solicitud de prisión domiciliaria dispuesta por el juez Sebastián Casanello en la causa por la compra del campo “El Entrevero”, los jueces sostuvieron: “Aquella modificación en las condiciones de detención del nombrado para disponer su arresto domiciliario lo fue “de momento y mientras rija la emergencia sanitaria” y “persistiendo la privación de libertad”, lo cual ha sido consentido por la defensa, no correspondiendo en consecuencia aplicarse automáticamente como se pretende”.
Mientras Báez y su defensa buscan resolver la fianza ante la justicia y los vecinos de Ayres del Pilar (el vecindario donde se alojaría en caso de poder salir de prisión el empresario) manifiestan su descontento, las autoridades del barrio privado aseguraron que respetarán “lo que disponga la justicia, siempre y cuando no vulnere las normas vigentes”.