LA VACUNA DE OXFORD GENERA ANTICUERPOS Y ES SEGURA

La universidad anunció que su dosis produjo una respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos con más de mil voluntarios sanos. Ya se encuentra en etapa 3, con pruebas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Este lunes se conocieron los resultados de las primeras etapas de prueba de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford. Según lo divulgado, la vacuna es “segura” y “entrena” el sistema inmunológico.
La fórmula conocida como AZD1222, que fue desarrollada de forma conjunta por el laboratorio AstraZeneca y científicos de la Universidad de Oxford, fue probada en 1.077 voluntarios sanos, todos ellos entre los 18 y 55 años.
Ninguno presentó efectos colaterales “graves”, y la vacuna produjo respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus. Los resultados fueron publicados por la revista médica “The Lancet”.
Si bien los resultados son positivos y generan esperanza, tanto en sus desarrolladores como en la sociedad, aún es necesario realizar pruebas a una escala mayor para confirmar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.
“Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido”, señaló Andrew Pollard, autor del estudio de la Universidad.
En ese sentido, Pollard aseguró: “Sin embargo, necesitamos más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19), y para determinar cuánto tiempo dura esa protección”.
“Vimos la respuesta inmunológica más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación”, agregó el profesor Pollard sobre la respuesta en los voluntarios.
Por su parte, la farmaceútica AstraZeneca es una de las empresas líderes en la búsqueda de la vacuna para neutralizar al virus que ya causó mas de 600.000 muertes alrededor del mundo. La firma aseguró que su potencial vacuna ya se encuentra en Fase 3 de prueba en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Y que pronto se sumará Estados Unidos.