PROVINCIA APROBÓ EL PROTOCOLO PARA EL REGRESO DE LAS PELUQUERÍAS

Lo hizo a través del Ministerio de Trabajo bonaerense. Será con estrictas normas de distanciamiento e higiene, y solo podrán atender con turnos.
Esta mañana, el Ministerio de Trabajo de la provincia aprobó el “Protocolo de Recomendaciones Prácticas para la Actividad de Peluquería”, aplicable durante la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia de coronavirus.
La aprobación de dicho protocolo fue comunicada a través del Boletín Oficial del distrito (resolución 228) y su implementación será obligatoria para todos los establecimientos que desarrollen la actividad de “peluquería, estética y afines” en la provincia.
El empleador b (desde higiene personal hasta desenvolvimiento en el local), incluyendo equipos de protección personal y distintas medidas preventivas.
Además, el empleador tendrá que colocar afiches informativos sobre medidas de prevención específicas acerca del Covid-19 e instrucciones de sanidad que deberán cumplirse en todo momento.
Los equipos de prevención personal (EPP), cuya distribución corre por cuenta del empleador, son individuales y no deben ser compartidos. Así lo establece el protocolo.
Entre las distintas medidas preventivas para evitar los contagios, que van desde la higiene personal, la limpieza de elementos propios -como llaves y teléfonos- y la distancia mínima en caso de que los empleados compartan vestuarios, se suspende el control horario por tarjeta o biométrico para evitar contagio por contacto.
El protocolo establece el funcionamiento con sistema de turnos previo exclusivamente y horarios escalonados de trabajo, así como normas específicas para la prestación de servicios, recepción y acceso de clientes, higiene ambiental y desinfección.
Las medidas acordadas surgen de un acuerdo entre Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, la Confederación General de Peluqueros y Peinadores de la República Argentina, la Federación Bonaerense de Peluqueros, Peinadores y Afines, el Centro Patrones Peluqueros y Peinadores de Buenos Aires, y la Federación Argentina de Peinadores y Afines.