BERNI SE REFIRIÓ AL JUBILADO QUE MATÓ A UN LADRÓN

El ministro de seguridad bonaerense aseguró que “La Justicia está mirando más los derechos de los delincuentes que los de la ciudadanía”.
Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, estuvo anoche en televisión y se refirió al caso del jubilado que fue detenido luego de matar a un ladrón por “exceso en la legítima defensa”.
Jorge Ríos tiene 71 años y vive en Quilmes. Tuvo un infarto, le sacaron un riñón y tiene dificultades para ver y caminar. El último viernes, mientras dormía, un grupo de ladrones ingresó a su vivienda. Fue golpeado ferozmente e incluso torturado con un destornillador, por parte de los malvivientes que le exigían que les indicara dónde poseía dinero.
En un momento de distracción de los asaltantes, el jubilado tomó un arma y efectuó seis disparos. Uno de ellos, hirió y mató a uno de los delincuentes. Por esto último, pasó detenido todo el fin de semana en la Comisaría 9 de Quilmes.
Ayer lunes, considerando su alta edad y su cuadro de salud, el fiscal de Quilmes, Martín Nolfi, le dictó la prisión domiciliaria.
Anoche, en Animales Sueltos, Sergio Berni se refirió al caso. “Aparentemente actuó en legítima defensa, me gustaría ser el abogado del jubilado”, comenzó el ministro.
Pese a que la consulta del conductor fue puntualmente sobre el caso del jubilado detenido, Berni brindó una apreciación general de la situación actual: “Estamos pasando por una crisis de justicia que no tiene que ver solamente con la transparencia, tiene que ver con si funciona o no. Funciona mal, con pocos elementos y de manera desordenada”.
“Obviamente hay una justicia que está mirando más los derechos de los delincuentes que los derechos de la ciudadanía en común”, enfatizó el encargado de la seguridad provincial.
De todos modos, no ocultó su desacuerdo con el accionar del hombre de 71 años: “En un caso así lo mejor es no hacer nada. Estoy totalmente convencido de que el uso de las armas de fuego solamente es para aquellos que son profesionales, para la policía”.
“Las estadísticas dicen que aquellos que usan armas de fuego en legítima defensa siempre corren más peligro de morir que el delincuente. Hoy le salió bien, pero le podría haber salido mal”, concluyó Berni.