“LA FOTO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS ES MÁS TRANQUILIZADORA”

Pedro Cahn se refirió a la estabilización de los casos de coronavirus registrados en la última semana y enfatizó en evitar el colapso del sistema de salud.
El infectólogo Pedro Cahn se pronunció hoy en relación a la estabilización en los casos de coronavirus reportados durante la última semana, con picos de 6.400 pero ya establecidos en los 5.000 diarios, y aseguró que son cifras mas tranquilizadoras.
“La foto de los últimos días es más tranquilizadora”, reconoció Cahn, quien advirtió que estos números deben ser observados de forma dinámica, ya que pueden sufrir variaciones.
“Si hay un crecimiento más rápido podremos llegar a una saturación de las camas de terapia. Hay que explicar por qué es importante que eso no pase: si se satura va a haber gente que necesite una cama con oxígeno y no la va a tener, o un respirador y no lo va a tener. En donde sucedió eso, aumentó mucho el número de muertos sustancialmente”, explicó el infectólogo, en diálogo con Radio Continental.
También repudió la realización de fiestas clandestinas y reuniones sociales, considerando que son de los escenarios que más facilitan la expansión del virus: “Si nos juntamos 15 o 20 personas en una casa, ni que decir en una fiesta electrónica, se reúnen las tres condiciones que favorecen la transmisión del virus: la cercanía, la intensidad y el tiempo”.
Sobre las reuniones y fiestas, Cahn argumentó que 15 minutos son suficientes para contagiarse. Agravado, lógicamente, por la falta de barbijo y distancia social. “Basta con que haya una persona asintomática para que eso termine en un supercontagio”, concluyó al respecto.