“CUANDO UNO NO JUEGA CON LOS PODEROSOS, TIENE UN CASTIGO”

Canicoba Corral hoy cumple 75 años, la edad estipulada por la Constitución para el retiro de jueces.
En su último día de ejercicio, el juez Canicoba Corral se refirió a las críticas recibidas últimamente por la causa de los peajes.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que hoy se retirará del ejercicio como magistrado, brindó una entrevista radial y aseguró que “cuando las pruebas son irrefutables, se trata de matar al mensajero”.
“Yo he hecho justicia siempre y voy a terminar hasta el último momento de mi vida haciendo justicia”, comenzó asegurando el juez federal que hoy cumple 75 años en FM La Patriada.
Ayer, Canicoba Corral procesó al ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por la supuesta comisión de delitos de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” en la renegociación de la concesión de peajes.
Por la misma causa, ya habían sido procesados el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ex director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; y el ex Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.
“Nadie habla de las pruebas de la causa”, reclamó Canicoba, quien afirmó que en lugar de eso se “ejercen defensas mediáticas” y remarcó que dicha causa “ha avanzado sin una persona detenida, sin secreto de sumario”.
Sobre la defensa de los imputados y el posible accionar de los mismos, el magistrado aseguró: “¿Qué otras variantes quedan? Confesar si se puede y después declararse culpable”. Esto último, lo consideró poco probable.
“Entonces se le hace defensa en los medios y se erosiona la figura del juez, pero nadie contesta los argumentos”, señaló. Luego, basándose en su experiencia de 27 años como juez federal, agregó: “Cuando las pruebas son irrefutables, se trata de matar al mensajero”.
“Cuando uno no juega con los poderosos, uno tiene un castigo y yo creo que me han castigado por eso. Han buscado con lupa, con auditorías y no pueden encontrar una sola irregularidad en 27 años”, afirmó el magistrado.
“Hoy es mi último día que firmo como Juez justamente por mi cumpleaños 75 y por la manda constitucional, y no como dicen algunos medios”, concluyó Canicoba Corral.