“QUISIERA QUE LAS RECOMENDACIONES QUE ME BRINDEN, SE CONVIERTAN EN LAS PIEDRAS BASALES”

El presidente de la Nación presentó el proyecto de reforma judicial. La iniciativa, busca una justicia independiente que no responda a fines políticos, compuesta por un Consejo Consultivo.Este miércoles, desde el Salón Blanco de la Casa RosadaAlberto Fernández presentó en sociedad, las bases del proyecto que tiene como objetivo crear la Justicia Federal Penal, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El mismo, consolidará los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. «Cada uno de esos tribunales, actuarán en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante, se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero«, explicó el mandatario.

Asimismo, el proyecto propone transferir a CABA, la competencia para investigar, y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, completando de ese modo, el proceso de transferencia de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente.»Queremos hacer que la manda constitucional dispuesta en 1994, finalmente se cumpla«, manifestó Fernández.

«Se ha considerado la experiencia que da cuenta de los numerosos conflictos de competencia que se suscitan entre ambos fueros, lo que atenta contra la eficiencia y eficacia tan reclamadas en la labor judicial«, dijo Alberto, acerca la Ley que propicia la unificación plena de la materia civil y comercial federal.

Finalmente, se creará un Consejo Consultivo, compuesto de 11 juristas, que se dedicará a elaborar propuestas que no serán vinculantes, y a consideración del presidente. El mismo, tendrá una integración federal y equitativa, en tanto a diversidad de género, como ideologías políticas.

«He recurrido a juristas de reconocimiento técnico indiscutido. Los miembros del consejo tendrán plena autonomía y libertad para recomendarme lo que crean conveniente, ya que no existe en mi ánimo, el deseo de condicionar la decisión de este consejo consultivo«, expresó Fernández.

Además, el mandatario agregó: «Quisiera que las recomendaciones que finalmente me brinden, sean parte del debate que estamos abriendo y se conviertan en las piedras basales de un nuevo sistema judicial que nuestra sociedad está demandando desde hace ya mucho tiempo, y que lamentablemente nuestra democracia no ha podido construir todavía«.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *