RUMBO A LOS 150 DÍAS DE CUARENTENA

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 16 de agosto. Se trata de la décima prórroga del Aislamiento, decretado por primera vez el 20 de marzo.
Este mediodía, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández comunicó que la cuarentena se extenderá hasta el próximo 16 de agosto.
Se trata de la novena prórroga del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que rige en Argentina desde el 20 de marzo, decretado por Alberto Fernández a través del DNU 297/20.
A partir del 26 de abril, Fernández le otorgó a los gobernadores la facultad de decidir por propia cuenta qué actividades comerciales y recreativas se habilitaban, siempre considerando la cantidad de casos y el estado del sistema sanitario de su provincia.
“Yo quiero llamar la atención a todos y todas. Más allá de que se enojen cuando les digo que lo único que nos preserva es quedarse en casa, les estoy diciendo la verdad. Yo detesto decirles esto. Me gustaría que funcionen los espectáculos y los restaurantes, pero esto es lo que nos está pasando y esto es producto de nuestra circulación”, aseguró Alberto Fernández durante su discurso.
En vísperas del vencimiento de la actual cuarentena, que según el último anuncio finalizaría el 3 de agosto, el mandatario nacional anunció la extensión de la misma hasta el 16 del mismo mes. Esta vez, sin modificaciones. Aún así en el AMBA, tanto en provincia y Ciudad, quedarán en suspenso la flexibilización de más actividades.
“Démonos cuenta que este problema depende de una decisión social de unir esfuerzos para parar este tema. El gran problema que hemos tenido en los últimos 15 días es que todos nos relajamos. Todos sentimos que la cosa estaba contenida y la situación no está contenida. Está muy lejos de estar contenida”, reflexionó el presidente.
En esa línea, aprovechó para dirigirse a los más jóvenes: “Piensan que son inmunes a esta enfermedad. Es verdad, las estadísticas dicen que son quienes mejores sobrellevan la enfermedad. Pero los jóvenes contagian. Entonces chicos, chicas, chiques, les pido por favor: hagamos ese esfuerzo. Es una zoncera reunirnos en fiestas electrónicas, en fiestas clandestinas. No se dan cuenta el riesgo al que se exponen y el riesgo que corren. Se los pido por favor”.
Antes de darle la palabra a Horacio Rodríguez Larreta, el segundo en hablar durante la conferencia, Fernández se sinceró: “Todos extrañamos el asado y los picaditos, pero no podemos”.