GUZMÁN RECIBIÓ FELICITACIONES POR EL ACUERDO

El 9 de diciembre de 2019, un día antes del cambio de mando, Martín Guzmán se reunión con Hernán Lacunza para intercambiar opiniones sobre la economía nacional.

El ministro y el gobierno recibieron mensajes de aprobación por parte de la oposición y empresarios por la negociación con los acreedores. Tampoco faltaron críticas.

Esta mañana, el Ministerio de Economía con Martín Guzmán a la cabeza anunció que llegó a un acuerdo con los principales acreedores para canjear la deuda y extendió el plazo de adhesión hasta el 24 de agosto. Concretada la negociación, el ministro recibió felicitaciones de parte de todos los sectores, tanto político como empresarios.

Uno de los mensajes mas relevantes fue el de Luis Caputo, quien consideró que fue un “buen acuerdo” el logrado por el Gobierno por el canje de la deuda pública. “¡Gran acuerdo! Felicitaciones al presidente Alberto Fernández, al ministro Martín Guzmán y a todos los involucrados”, aseguró el ex ministro de Economía en su cuenta de Twitter.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda tras la salida de Nicolás Dujovne en 2019 y antecesor de Guzmán, también lo celebró. Según su óptica, se trata de “un acuerdo ecuánime y razonable”. En ese sentido, también remarcó que es lógico, pero que “no era obvio”.

Pero no todos los ministros de Macri durante su presidencia se mostraron a favor de la negociación y el resultado final de la misma. Alfonso Prat Gay, el primer ministro de Hacienda: “Se podría haber logrado un acuerdo mejor. Como Ecuador: más rápido, mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital”.

Pero ya está: con acuerdo no alcanza; sin acuerdo no arranca”, concluyó quien fuera el primer ministro de Hacienda y Finanzas de Mauricio Macri (asumió en diciembre de 2015 y renunció a fines de 2016).

Quien también apoyó el acuerdo y le mandó felicitaciones, tanto a Alberto Fernández como a Martín Guzmán, fue Jorge Macri. El intendente de Vicente Lopez agregó que “ahora es tiempo de recorrer el camino del desarrollo y empleo”.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también se mostró a favor del trabajo realizado por Guzmán y el Ministerio. A través de un comunicado, manifestó que “celebra el acuerdo recientemente alcanzado entre el Gobierno Nacional e importantes grupos de tenedores de deuda bajo legislación extranjera, que permitirá avanzar en el canje de dichos títulos sin que ello haya requerido cambios sustanciales respecto de la propuesta previa efectuada por nuestro país”.

Por su parte, la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) consideró que el acuerdo alcanzado con los bonistas “garantiza la sustentabilidad de la deuda y crea un marco de certidumbre que beneficiará al país”.

“Creemos que a partir de este acuerdo están dadas las condiciones para implementar un plan económico que ponga al sector pyme y al mercado interno en el centro”, afirmó Fabián Castillo, titular de FECOBA.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *