EL TURISMO CARRETERA CUMPLE 83 AÑOS

La máxima categoría del automovilismo argentino cumple 83 años desde su primera carrera, la cual la ganó Ángel Lo Valvo.

Argentina siempre se caracterizó por ser, muchas veces, un país centralizado, más allá de los intentos de federalizar la Patria. Lo vemos en el fútbol, a veces en la política, y en muchos otros ámbitos, pero el TC desde sus inicios rompió con ese esquema. Allá por 1937, un 5 de agosto, se corría el Gran Premio Argentino, que tuvo como ganador a Ángel Lo Valvo, con un Ford, luego de recorrer 6.894 kilómetros.

Según la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), el primer campeón de la categoría fue Eduardo Pedrazzini. Luego, en los ’40 llegarían los títulos de los reconocidos Juan Manuel Fangío (’40, ’41) y los de Oscar (’47, ’48, ’53, ’54 y ’61) y Juan Gálvez, quien la mayoría de sus títulos en la década del ’50 (’49, ’50, ’51, ’52, ’55, ’56, ’57, ’58 y ’60).

En los ’60, el que irrumpió en el Turismo Carretera fue Dante Emiliozzi con su tetracampeonato entre el ’62 y el ’65. En la siguiente década llegarían los campeonatos de Héctor Luis Gradassi (’72, ’74, ’75 y ’76)y Juan María Traverso (’77 y ’78). En los ’80 se forjó una rivalidad entre Roberto Mouras y Oscar Castellano, quienes se llevaron 7 de los 10 títulos disputados en esa década.

El Turismo Carretera siempre se caraterizó por correr en caminos, por los Grandes Premios y las famosas «vueltas«, que constaban en girar la cantidad necesarias de veces entre asfalto y tierra hasta completar un recorrido que no superaba los 2.000 kilómetros. Entre los ’70 y los ’80 se decidió correr en circuitos montados en rutas provinciales y nacionales para intentar disminuir los fallecimientos de los pilotos.

Las muertes de Roberto Mouras en 1992 y la de Osvaldo Morresi en 1994 empujaron a la ACTC a tomar la decisión de dejar de correr en rutas. Finalmente, la última carrera en la ruta se dió a inicios de la temporada en 1997. La carrera fue la vuelta de Santa Teresita y la ganó Eduardo «Lalo» Ramos con un ford. Desde allí, solo se corrió en autódromos.

La historia del TC tiene muchos nombres, y aquí los repasamos: los Gálvez, Fangio, los Emiliozzi, Gradassi, los Di Palma, los Aventín, Traverso, Mouras, Castellano, Ortelli, Martínez, Canapino y muchos más. El que más veces campeonó fue Juan Gálvez, con 9 títulos; lo siguen Ortelli con 7; Traverso con 6; Oscar Gálvez con 5; Mouras y Canapino con 4.

Juan Gálvez también es el que más carreras ganó a lo largo de la historia teceísta, con 56 triunfos, luego está Roberto Mouras con 50 éxitos y el último escalón del podio se los lleva Juan María Traverso, con 46 victorias.

Si bien es conocida la pandemia actual, el TC sigue siendo la categoría con más público en sus carreras. También posee el Récord Guiness a la categoría de automovilismo más añeja del mundo. Mientras los autos esperan poder retornar a la actividad, nosotros festejamos estos 83 años del Turismo Carretera, y como suele decirse, que sean 83 más. Felíz Cumpleaños, TC.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *