PERSECUCIÓN Y PASE DE INFORMACIÓN A CAMBIEMOS

Una fiscal confirmó ante la Comisión del Congreso que una empleada judicial filtraba información al gobierno sobre la causa del Correo.
Gabriela Boquín denunció hoy en el Congreso que fue víctima de persecución por parte del Procurador General interino, Eduardo Casal. También aseguró que una empleada judicial le hacía llegar información a miembros de Cambiemos sobre la causa del Correo que involucraba a Mauricio Macri.
La fiscal declaró esta tarde ante la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público, que evalúa pedidos de juicio político a Casal. De forma virtual, tuvo que responder a acusaciones sobre “maltrato laboral”.
Una de las empleadas que denunció maltrato fue a quien la fiscal descubrió “entregándole información al Doctor Tonelli en pleno trámite de la investigación de la causa Correo”. Tras el hallazgo, Boquín solicitó su traslado “por falta de confianza”.
Gabriela Boquín le manifestó a la Bicameral que la empleada en cuestión “le iba comunicando los pasos que estaban relacionados con la propia vinculación de Tonelli en la causa”. De ese mismo modo y según denunció, esta empleada le ocultaba información sobre el diputado.
“Cuando denuncié el vaciamiento estaban las facturas del doctor Pablo Tonelli por millones de pesos retirando dinero de Correo Argentino y cuando descubrí esto le comuniqué al Procurador General personalmente”, afirmó. Luego, detalló que Casal tardó nueve meses en concretar el traslado de la empleada.
Sobre el vínculo con Casal, Boquín expresó: “Considero que el procurador me está persiguiendo a mí. Se lo dije a él”.
Cristian Ritondo y Graciela Ocaña, diputados del PRO, le consultaron si el accionar de la empleada podía constituir un delito y si la había denunciado penalmente. Allí, manifestó que no pudo confirmarlo, pero si que se lo habían contado. En cuanto a la empleada, señaló que no constituye un delito, pero si “una falta de confianza”.

Su exposición duró casi cuatro horas. Respondió a acusaciones de hostigamiento y maltrato por parte de personal a su cargo, y ofreció un informe que prueba la persecución por parte de Casal.
La fiscal mantuvo un tenso intercambio con Cristian Ritondo quien, mas que “una perseguida”, la acusó de ser “una persecutora de la familia Macri”.
Los legisladores del Frente de Todos se mostraron a favor de Boquín. También reafirmaron que la persecución nació luego de que advirtió que el Gobierno de Cambiemos quería “perdonarle una millonaria deuda a la empresa” que fuera de Macri.