CONFIRMARON LOS PROCESAMIENTOS DE CRISTOBAL LÓPEZ, DE SOUZA Y SANFELICE

Cristobal López y Fabián De Souza
Fue en el marco de la causa que investiga maniobras de lavado a través de distintas empresas del Grupo Índalo.
La Cámara Criminal y Correccional Federal ratificó hoy los procesamientos de Cristobal López, Fabián De Souza y Osvaldo Sanfelice, en la causa que investiga presunto lavado de dinero por intermedio de Agosto S.A. y otras empresas pertenecientes al Grupo Índalo.
Los procesamientos, que fueron definidos en la Sala I del tribunal y lleva la firma de los jueces Leopoldo Oscar Bruglia, Pablo Daniel Bertuzzi y Mariano Llorens, los dictó el juez Julián Ercolini el 5 de junio de 2019.
La hipótesis investigada es que, entre octubre de 2013 y agosto de 2016, López y De Souza omitieron pagarle al Estado el impuesto sobre los combustibles (hecho que se investiga en otra causa y está en instancia de juicio oral) y lo lavaron mediante “préstamos” entre las empresas del Grupo, que finalmente lo reinvertía en la firma Agosto S.A.
Los magistrados tomaron la determinación de no hacer lugar a los planteos de las defensas y ratificar su condición de coautores en concurso real con el de asociación ilícita.
En el fallo también confirmaron la orden de “trabar embargo” sobre “los bienes de Agosto SA y estar a los embargos decretados respecto del patrimonio de Álcalis de la Patagonia SAIC, Oil M&S SA y CPC SA”.
Además de mantener los procesos, los jueces dictaron la falta de mérito de cuatro imputados: Nazareno y Emiliano López, hijos de Cristobal; Raúl Esteban Zamora y Marta Alcira Leiva.

Por otro lado, los magistrados decidieron revocar -parcialmente- la disposición “en lo referente a la inmovilización y congelamiento de las cuentas bancarias de Carlos Fabián De Sousa y Cristóbal Manuel López”.