FALLECIÓ EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO NORA ETCHENIQUE

Gollán, Kicillof, Valenzuela y Etchenique durante la inauguración del Centro de Hemoterapia en Tres de Febrero. Junio de 2020.

El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, falleció esta mañana en un accidente vial. Daniel Gollán, titular de Salud de la provincia, confirmó la noticia y la despidió a través de sus redes sociales.

Fuentes de la cartera sanitaria precisaron a Télam que el accidente se produjo en la autopista La Plata-Buenos Aires cuando el vehículo en que viajaba la funcionaria se despistó. El conductor del automóvil se encuentra “fuera de peligro”.

“Desolación, pena infinita. Acaba de fallecer la Directora del Instituto de Hemoterapia de la PBA en un accidente. Murió luchando a destajo contra la pandemia”, se lamentó Gollán en su cuenta de Twitter.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, también lamentó su pérdida: “Lamentamos el fallecimiento de Nora Etchenique, directora de Hemoterapia de la Provincia. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos, y el agradecimiento por su incansable labor en la lucha contra la pandemia y su trabajo en el desarrollo del tratamiento con plasma”.

Nora fue hija de Alejandro Etchenique, un reconocido dirigente del Partido Comunista en la zona oeste, del que fue militante durante su adolescencia. En 1977 fue secuestrada en un operativo de Aeronática y luego de varios traslados junto a su padre, ambos fueron separados y ella terminó en la Mansión Seré de Castelar. Allí permaneció 15 días, donde fue torturada hasta su liberación.

En el año 2015, Etchenique participó como testigo del juicio contra los militares, realizado en el Tribunal Oral N°5 de San Martín.

Trabajó como profesional de la salud desde que obtuvo su título en 1979. Luego de un primer paso por el Hospital Zubizarreta, se inclinó por el servicio de hemoterapia. Viajó a Francia para perfeccionarse y en 1983 comenzó a trabajar en ese área del Hospital Güemes de Haedo.

Estuvo 17 años en el Güemes, donde llegó a ser la directora de Hemoterapia. En el 2000 empezó a trabajar para el Ministerio de Salud de Buenos Aires y en 2008 fue designada como directora del Instituto de Hemoterapia provincial.

Con el cambio de autoridades, Etchenique fue desplazada y al año decidió jubilarse. Sin embargo, tras la asunción de Kicillof como gobernador, fue convocada nuevamente para trabajar en el centro de donación de sangre.

Allí trabajó “a destajo” durante la pandemia de coronavirus en Argentina, realizando campañas para incentivar a la donación de plasma e incluso inaugurando centros de hemoterapia.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *