BIELORRUSIA REELIGIÓ A ALEKSANDR LUKASHENKO COMO PRESIDENTE

El mandatario ganó con más del 80% de los votos, y ocupará por sexta vez el cargo presidencial. Hubo protestas de la oposición.
Durante este último domingo, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Bielorrusia. Como resultado, el actual presidente, Aleksandr Grigórievich Lukashenko, fue reelegido con el 80.23% de los votos, mientras que la representante de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo el 9,9%. El resto de las candidaturas se repartieron los votos restantes.
Cabe destacar que, finalizada la jornada electoral, la oposición, no reconoció estos resultados, denunciando fraude. Esto, produjo protestas en las calles de Minsk, donde hubo enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes.
El conflicto, incluyó gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma, empleados por las fuerzas del país europeo, para reprimir a los protestantes. Más de 120 manifestantes fueron detenidos y según la ONG Vesná, de defensa de los derechos humanos, una persona murió atropellada por un vehículo policial.
Aleksandr Lukashenko tiene 65 años de edad y ocupa el poder ejecutivo bielorruso desde el año 1994. Esta nueva reelección, iniciará se sexto mandato presidencial. Además, y por primera vez, los comicios del país europeo, no contaron con la presencia de observadores occidentales.