RECHAZARON LA RECUSACIÓN DEL FISCAL QUE IMPUTÓ A JORGE RÍOS

Contrario a lo que argumentó la defensa, el juez que firmó la resolución consideró que no existió trato “humillante” hacia el jubilado.

El juez de Garantías Martín Nolfi rechazo hoy el pedido de recusación y el fiscal Ariel Rivas, de la UFI 1 de Quilmes, continuará al frente del expediente.

Los abogados Fernando Soto y Mariano Aparicio, que representan al jubilado imputado por la muerte de un ladrón, fueron los que pidieron que el fiscal fuera apartado de la investigación.

“Incumplimiento de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a la restricción al acceso y control de pruebas, y a la omisión de acciones concretas de investigación penal”, fue el argumento de la defensa para realizar el pedido de recusación.

“Las circunstancias expuestas no alcanzan para encaminar la cuestión hacia la extrema solución propuesta por los defensores Soto y Cid Aparicio, no logrando los extremos invocados contra el Fiscal de la causa patentizar un humillante o degradante trato al procesado Jorge Ríos, ni una pérdida de la objetividad que le es impuesto en su desempeño”, manifestó en la resolución el juez.

En ese sentido, el magistrado agregó: “No se advierte, en fin, que el Sr. Agente Fiscal Dr. Ariel Rivas haya actuado de la manera que le atribuyen los incidentistas, no existiendo circunstancias que evidencien que estemos frente a una preocupación legítima con base en fundamentos serios que identifiquen que el temor o dudas sobre su proceder resulta razonable; por el contrario, estimo que nos enfrentamos a un injustificado intento de remover a quien fuera legalmente designado para investigar los hechos”.

Tras conocerse el fallo, Soto le manifestó a Télam que apelará e insistirá con la recusación del fiscal “hasta llegar a la Corte si es necesario”. En ese sentido, aseguró que con Aparicio evalúan denunciar penalmente a Rivas por mal desempeño de sus funciones.

“No podemos permitir que este fiscal, y ahora este juez, sigan con la investigación. Nunca vi un maltrato semejante para un hombre de 71 años. La patología que tenía Jorge se agravó con toda esta situación de su detención y podrían haberle ocasionado la muerte”, señaló el abogado.

Entre su estadía en la comisaría y el tiempo que estuvo con prisión domiciliaria, Ríos estuvo 12 días detenido, hasta que el fiscal pidió el cese de su detención, por su estado de salud y porque no representaba un peligro de fuga o entorpecimiento de la causa.

El jubilado se encuentra imputado por el “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” de Franco Moreyra, uno de los delincuentes que ingresó a su vivienda en Quilmes y lo torturó para robarle.

Para el fiscal, la causa se divide en dos: En una, Ríos fue víctima de un asalto; en la otra, salió a buscar al ladrón y lo mató cuando ya no representaba ningún riesgo. La defensa de Ríos considera que se trató de un hecho de “legítima defensa privilegiada”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.