“SI NO HUBIERAMOS EXPANDIDO EL SISTEMA YA ESTARÍAMOS SATURADOS”

Nicolás Kreplac aseguró que esto hubiera sucedido el 1° de julio y que si bien hay “tensión” el sistema aún no colapsó.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplac, afirmó esta mañana que de no ser por la expansión del sistema de salud realizada para enfrentar la pandemia “ya estaríamos saturados desde el 1 de julio”.

“Habitualmente en los inviernos se da una ocupación cercana al 90%. Si nosotros no hubiéramos expandido el sistema como se hizo, ya estaría saturado desde el 1 de julio”, manifestó el funcionario en diálogo con Radio Con Vos.

Pese a esto, el viceministro reconoció que la situación actual no es la mejor: “Hoy estamos en una situación de no saturación pero si de tensión del sistema”. Sobre esto, agregó que el colapso suele comenzar con una situación gradual “que ya se está viendo”, pero aclaró que hasta el momento “en ningún distrito, ni en CABA ni en el conurbano bonarense, pasa que no hay camas”.

También se defendió de las acusaciones y señalamientos recibidos por la demora en la carga de fallecidos en el sistema, argumentando que la evolución de la pandemia se determina por el porcentaje de camas de terapia intensiva y no por la fecha de los fallecimientos.

“No es el indicador de ocurrencia de casos de fallecimientos un indicador que nos permita monitorear la evolución de la pandemia, sino las consecuencias de la pandemia”, enfatizó Kreplak.

Luego agregó: “Para evaluar la evolución de la pandemia, el indicador que más se usa es la ocupación de las camas. Son indicadores más dinámicos que nos permiten ir monitoreando en tiempo real y permiten tomar decisiones para evitar los colapsos”.

“Es dificil pedirle a la sociedad que haga ciertos esfuerzos, cuando hay medios u opinadores que dicen que no hay esfuerzo por parte del sistema”, reflexionó sobre la cuarentena, que finalizará el próximo domingo y probablemente sea extendida una vez más.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *