SIGUEN APARECIENDO VACUNAS VENCIDAS

En el mes de Agosto, Ginés González García participó del operativo donde fueron halladas 4 millones de dosis vencidas en un frigorífico de Constitución.

El ministro de Salud, Ginés González García, participó hoy del hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico. El funcionario apuntó a la gestión anterior y aseguró que era una administración “a la que no le importaba la gente”.

“Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos”, explicó el funcionario en diálogo con la prensa.

El descubrimiento, según precisaron fuentes de la cartera de Salud, se produjo con la llegada de la factura del frigorífico por el estibaje de las 12 millones de dosis de la vacuna antigripal y 600.000 dosis de la triple, compradas en 2015 y vencidas durante la gestión de Mauricio Macri.

En relación con el hallazgo, González García mencionó que durante 2016 el porcentaje de aplicación de la vacuna triple que “previene unas cuantas enfermedades” tuvo niveles muy bajos. También avisó que analizarán “los casos que hubo por no tener cobertura”.

Ahora, además de la millonaria pérdida por el vencimiento de las dosis, se sumará el pago al frigorífico por el tiempo que almacenó las vacunas y también el de la destrucción de las mismas, ya que Argentina no cuenta con la tecnología para llevar adelante el procedimiento y éste deberá realizarse en el exterior.

“El costo de las dosis se estima en 1.400 millones de pesos mientras que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción rondan los 19 millones de pesos”, especificó.

“En el fondo, era un gobierno al que no le importa la gente”, reflexionó al respecto el ministro. Luego, se extendió y apuntó directamente contra su antecesor, Adolfo Rubinstein: “Está habitualmente en la televisión explicando lo que hay que hacer, dando consejos”.

Esta no es la primera vez que se encuentran vacunas vencidas. En diciembre de 2019 ocurrió algo similar, pero en un depósito de Ezeiza. “Parece que era un procedimiento”, sentenció Ginés.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *