LA JUSTICIA RECHAZÓ LOS AMPAROS DE BRUGLIA Y BERTUZZI

Bruglia y Bertuzzi.
Los jueces presentaron la medida ante el Consejo de la Magistratura para evitar que fueran revisados sus traslados, por decreto y sin aprobación del Senado, en 2018.
La Justicia Federal rechazó hoy los amparos presentados por los jueces Leopoldo Broglia y Pablo Bertuzzi en los que buscaban evitar que el Consejo de la Magistratura revisara sus traslados en el año 2018.
Junto a otros ocho jueces, Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados del Tribunal Oral Federal 4 a la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, en el año 2018 y a través de un decreto del Ejecutivo.
Este año, por iniciativa del consejero representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, fue votada y aprobada en el Consejo la revisión de los diez traslados por no cumplir con el “proceso complejo” que esto implica y el acuerdo del Senado.
En el punto 14 de su fallo, la jueza María Alejandra Biotti, consideró que “no se observa la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta requerida para la procedencia de la vía del amparo, ya que no son atendibles los cuestionamientos de los co-actores (Bertuzzi y Bruglia) relativos a la afectación de sus derechos en este proceso”.
En ese sentido, Biotti evaluó que los tribunales de origen y destino de ambos magistrados no cumplen con el requisito de “misma jerarquía” en las funciones. Esto es porque la Cámara de Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal actúa como tribunal de alzada de los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires.
En su fallo, la jueza argumentó: “No sólo la tarea desempeñada por unos y por otros es esencialmente distinta, sino que además su función dentro del proceso penal difiere claramente tanto en cuanto a su naturaleza como al momento de su intervención”.
Además, tampoco observó que la decisión del Consejo colisione con las garantías constitucionales de la inamovilidad y estabilidad en el cargo de las que gozan todos los jueces federales.