LA JUSTICIA FALLÓ EN CONTRA DE LOS DIPUTADOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO

El interbloque opositor había presentado un amparo en la Justicia tras la sesión del 1 de septiembre, donde tras varias horas de discusión no llegaron a un acuerdo para extender el protocolo de sesiones remotas.

Compartí esta noticia

La última extensión del protocolo fue debatida durante más de 12 horas entre despachos y recinto.

El Juzgado Contencioso en lo Administrativo N°1 rechazó hoy el recurso de amparo presentado por los diputados de Juntos por el Cambio contra la disposición de establece la prórroga del protocolo para sesiones remotas en la Cámara Baja.

Le resolución judicial publicada, que lleva la firma del juez Enrique Lavié Pico, manifiesta: “La legitimación de los accionantes, en su condición de “Diputados y Diputadas”, se encuentra desprovista de fundamentos, en la medida que “no fueron privados de ejercer las atribuciones que les asisten como legisladores y, por el contrario, fueron ellos los que opusieron resistencia a desempeñarlas”.

No corresponde al Poder Judicial intervenir y modificar la votación y decisión de cuestiones que son propias de los órganos correspondientes; en el caso, lo dispuesto por la H. Cámara de Diputados de la Nación”, agrega el fallo de 23 páginas.

La presentación del bloque opositor fue luego de la polémica sesión del 1 de septiembre, cuando legisladores de todo el país viajaron para sesionar de forma presencial en la Cámara Baja del Congreso, aún cuando primero debían llegar a un acuerdo con el presidente de la misma, Sergio Massa.

Fueron ocho horas de discusión entre Massa y los jefes de bloques parlamentarios, con dos cuartos intermedios, y sin ningún tipo de consenso. Incluso, la disputa se trasladó al recinto, con una sesión que comenzó a las 19:40 y en la que recién pasada la medianoche comenzaron a debatirse los proyectos que estaban en agenda.

El recurso había sido firmado por Mario Negri, presidente del bloque de la UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio; por el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y los diputados Pablo Tonelli, Mariana Stilman y Alberto Menna, todos ellos integrantes del interbloque opositor.

El pedido de los legisladores de Juntos por el Cambio había sido que se declare “la nulidad absoluta e insanable de la decisión de la Comisión de Labor Parlamentaria del 1/09/20, que dispuso la prórroga del Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto”.

El punto de conflicto y la polémica, tras la sesión, giraron sobre la “ausencia” de los legisladores presentes en el recinto. Sobre esto, el juez Lavié Pico manifestó que “el Presidente de la HCDN (Massa), en diversas oportunidades, requirió a los amparistas y demás integrantes de la Cámara de Diputados que debían ‘loguearse’, sin embargo algunos/as decidieron no hacerlo”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *