“DESEMPEÑÉ MI CARGO CON RESPETO A LA LEY”

El ex titular de la AFI, Gustavo Arribas, declaró hoy ante el juez Augé y aseguró que nunca ordenó tareas de espionaje ilegal, ni recibió órdenes para hacerlo.

Compartí esta noticia

“Nunca toleré a sabiendas conductas de estas características”, enfatizó Arribas.

El ex director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, declaró esta mañana ante el juez federal Juan Pablo Augé y afirmó que “nunca” ordenó tareas de espionaje ilegal, pero que los mecanismos de control “desgraciadamente no fueron activados en tiempo y forma”.

En el marco de la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora y acusado de haber encabezado una asociación ilícita dedicada al espionaje, Gustavo Arribas declaró a través de videoconferencia ante el juez Juan Pablo Augé y los fiscales del caso, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

“Nunca ordené la realización de inteligencia ilegal, así como tampoco nunca toleré a sabiendas conductas de estas características”, afirmó el ex titular de la AFI, que brindó un monólogo de 25 minutos donde en varias oportunidades insistió en que tampoco recibió órdenes para hacerlo.

Arribas también consideró que su gestión al frente de la agencia estableció y fortaleció “mecanismos de control y denuncia para neutralizar” los actos de los que justamente es acusado, “aunque desgraciadamente no fueron activados en tiempo y forma”.

“Después de leer las declaraciones de todas las personas que declararon en la causa y de todos los agentes que lo hicieron también ante la Comisión Bicameral de fiscalización de los Organismos de Inteligencia, ninguno de ellos manifestó haber recibido una orden directa de mi parte para realizar inteligencia ilegal”, subrayó. En ese sentido, previamente aseguró haberse desempeñado “con respeto a la ley”.

El ex señor 5, nombre con el que se conoce en su jerga al jefe de los espías, también se refirió a los agentes que si afirmaron haber realizado maniobras de espionaje sobre distintos dirigentes y señaló que no regía para ellos la “obediencia debida”.

Estos agentes no accionaron de ninguna manera estos mecanismos de control interno aludidos. No recurrieron a la Unidad de Auditoría Interna, no recurrieron a la Dirección Operacional de Contrainteligencia a la cual reportaban, no fueron a la unidad de Asuntos Internos. Tampoco recurrieron a la Justicia ni a la Comisión Bicameral de Organismos de Inteligencia”, reclamó al respecto.

Tras afirmar que ningún ex agente le solicitó el levantamiento del secreto para hacer una denuncia, Arribas agregó: “Nadie pidió una reunión conmigo para contarme lo que estaba sucediendo. Si alguna persona actuó ilegítimamente yo lo desconozco, pero debe quedar claro que yo nunca dispuse, promoví ni facilité ningún accionar de esas características”.

Los fiscales sostienen que, dentro de la estructura de la AFI, la dirección de “esta empresa ilegal provenía principalmente de Gustavo Arribas y de Silvia Majdalani” y además “se encuentra probado que los agentes tenían una línea de vinculación con otros funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, específicamente funcionarios dependientes de Presidencia de la Nación, con los que compartían parte del flujo de información producto de estos espionajes”.

Sobre Alan Ruiz, que se encuentra procesado junto a Majdalani y el propio Arribas por espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria en 2018, sostuvo: “El señor Ruiz en su indagatoria negó haber recibido órdenes para cometer actividades de inteligencia ilegal. En segundo lugar, no tenía una dependencia jerárquica directa conmigo, yo no tenía trato con el señor Ruiz”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *