EL CANNABIS MEDICINAL OBTUVO MEDIA SANCIÓN EN MENDOZA

La Cámara de Diputados mendocina aprobó de forma unánime el proyecto que propone regular su desarrollo productivo y el mismo fue girado al Senado de Mendoza.

Compartí esta noticia

El Ministerio de Economía y Energía de la provincia será su autoridad de aplicación cuando la ley sea sancionada.

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza obtuvo hoy la media sanción y envío al Senado el proyecto de ley para regular en territorio mendocino la investigación científica y el uso terapéutico y medicinal del cannabis.

El proyecto de ley fue elaborado por el diputado José María Videla Sáenz, del Frente Renovador, además de regular el desarrollo productivo del cannabis y sus productos derivados, dispone la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional N°27.350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados”.

En el caso práctico, propone que la autoridad de aplicación, en todas las etapas de la cadena de valor y conforme a la normativa vigente, sea el Ministerio de Economía y Energía de la provincia.

Resulta necesario destacar que no es el primer proyecto de esta índole que se impulsa en la legislatura mendocina, sino que se le sumaron proyectos de menor tenor como los presentados por los diputados Germán Gómez (Frente de Todos), Hebe Casado (PRO) y Eduardo Martínez (PI).

En uno de sus artículos, el proyecto establece que “el Poder Ejecutivo propiciará la participación de personas humanas o jurídicas públicas o privadas para el desarrollo de proyectos productivos, los que podrán comprender todas las etapas de la cadena de valor”.

También menciona que “podrá coordinar las acciones que sean necesarias para promover el establecimiento, explotación de cultivos de cannabis en todas sus variedades, su industrialización y/o transferencia de tecnología con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos y desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico”.

Durante el tratamiento del proyecto dentro del recinto, su impulsor, Videla Sáenz, pidió que se establezca “el marco normativo para realizar y planificar esta nueva actividad en la provincia”. “Vamos a generar una mejora en la salud porque le daremos la posibilidad a los mendocinos de dejar de recurrir a un mercado paralelo para poder adquirir productos derivados de cannabis de forma simple y legal”, manifestó.

“Generaremos una actividad que tendrá trazabilidad, certeza y seguridad para los usuarios a los que un médico les recomiende algún producto derivado del cannabis”, agregó el legislador, que mas tarde subrayó que se trata de “una actividad que va a aportar a la economía de la provincia porque el objetivo también es desarrollar toda la cadena de valor”.

La media sanción obtuvo el voto unánime en su tratamiento en general, aunque -según explicaron fuentes legislativas- los diputados Mario Vadillo y Mercedes Llano se opusieron a dos artículos específicos.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *