LA JUSTICIA NO DIO LUGAR AL DESALOJO EN EL PREDIO DE LA FAMILIA ETCHEVERE

El juez Raúl Flores señaló que Dolores probó ser heredera y que su ingreso al predio, junto a otras 40 personas,“fue pacífico y sin violencia”.

Compartí esta noticia

El juez Flores manifestó que en la denuncia no se acreditó que hubiera fuerza o violencia en el ingreso al predio.

La Justicia de la provincia de Entre Ríos resolvió no hacer lugar al pedido de desalojo en el predio familiar que se disputan los hermanos Etchevehere, Luis Miguel y Dolores, y les propuso “pensar una solución pacífica y armónica”.

En la resolución, que se hizo pública en el mediodía del viernes, el juez subrogante de la ciudad de La Paz, Raúl Flores, manifestó que Dolores Etchevehere “probó en la audiencia que fue declarada también heredera” de los predios que ahora se disputan con su hermano.

En el fallo, Flores también destacó que el ingreso al predio fue “pacífico y sin violencia” y que la denuncia realizada por su hermano no indicó ni probó “un hecho violento más que el número de personas”. Juan Grabois, abogado de Dolores y quien encabeza el Proyecto Artigas para el que fueron cedidos los terrenos, lo calificó como “muy contundente, hermoso y con sabiduría de pueblo”.

Por su parte, Luis Miguel Etchevehere avisó que apelará a dicha resolución. “El juez Flores nos acaba de notificar a mi madre, mis hermanos y a mi, que a partir de este momento no podemos realizar declaraciones radiales, televisivas ni por redes sociales que perturben a los usurpadores”, manifestó el ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri en sus redes sociales.

Esto se debe a que el juez Flores dispuso también medidas de protección para Dolores y que deberán cumplir sus hermanos, Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián, y su madre, Leonor María Magdalena Marcial Barbero de Etchevehere. Las mismas fueron una solicitud de la fiscal María Constanza Bessa y el fallo las enmarcó en varios artículos de la Ley de Violencia de Género.

Dolores, que afirmó estar contenta por el fallo y acusó a sus hermanos de querer “poner a la mujer en el lugar de una persona que molesta”, mantuvo una entrevista con FM La Patriada y manifestó: “Por el hecho de ser mujer, a priori, me ubicaban en un lugar de ‘¿qué estás reclamando?’. Ni intelectualizan, directamente descartan”.

“Muchas veces a las mujeres nos corren hacia el lugar de la confusión, para debilitarnos, generar una situación de debilidad. Es un modus operandi. Nos atacan y piensan descartarnos, eliminarnos. Me han pasado cosas tremendas, que siempre he callado, para mantener una línea”, agregó.

El predio Casa Nueva, que actualmente se disputan los hermanos Etchevehere, se ubica en la Ruta Provincial 48, en el acceso a la localidad de Santa Helena. La intención de Dolores es ceder el porcentaje que le corresponde del lugar para la ejecución del Proyecto Artigas, un desarrollo que lleva adelante un modelo agrario sostenible y que es impulsado por un grupo de campesinos sin tierras, activistas y organizaciones ambientales.

Según manifestaron los mismos fiscales del caso, Oscar Sobko y María Constanza Bessa, el último 15 de octubre, Dolores ingresó junto a unas 40 personas. Una vez dentro del lugar, exigieron las llaves del predio, pero ante la negativa las tomaron y se instalaron en el casco de la estancia.

Aunque la fiscalía había señalado “violencia y engaño”, el juez no indicó ni probó “otro hecho violento más que el número de personas”, motivo por el que destacó que el ingreso al predio “en realidad fue pacífico y sin violencia”. También remarcó que la denuncia por la ocupación del inmueble con violencia “no fue acompañada por prueba alguna de que alguno de ellos haya desplegado violencia o algún tipo de amenazas”.

De todos modos, Flores sostiene que los hermanos Etchevehere omitieron “inventariar el inmueble donde se asienta el campo Casa Nueva” y que, como a la fecha “no hay participación”, son “condóminos y dueños por igual por todos los bienes hasta que culmine el sucesorio”. La disputa, según manifestó el magistrado, “no puede ser resuelta en sede penal” y “no ha podido ser acreditado” el delito de usurpación, por lo que no puede ser “válidamente despachada la medida cautelar de desalojo”.

“Pido disculpas a las partes su mención, pero mi formación judicial desde el derecho de las familias me lleva a la necesidad de ofrecer pensar una solución pacífica, armónica, desde el ganar-ganar, distinta a lo visto hasta entonces”, concluyó Flores en el fallo.

Además de calificar al fallo como “muy contundente, hermoso y con sabiduría de pueblo” y afirmar que los hermanos de Dolores tienen “una ambición patológica”, en diálogo con Radio 10, Juan Grabois consideró: “El juez al final recomienda que hablen entre hermanos y lo resuelvan. Lo que ocurre es que ellos se han manejado como patrones de estancia. Dolores tenía que callar y firmar”.

Al mismo tiempo que Luis Miguel Etchevehere anunció en una conferencia de prensa que apelará al fallo y se mostró “sorprendido por el enfoque que le dio el juez”. “Vamos a quedarnos en la puerta hasta que no haya un fallo que restituya el bien a los propietarios y saque a los ocupantes ilegales”, aseveró el ex ministro.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *