LA JUSTICIA PORTEÑA SUSPENDIÓ LA VENTA DE COSTA SALGUERO

Lo hizo con una medida cautelar, luego de que la diputada Gabriela Cerruti y varias organizaciones presentaran un recurso de amparo. Hasta que no haya una sentencia definitiva, Ciudad solo podrá adoptar “medidas de administración”.

Compartí esta noticia

El oficialismo obtuvo la media sanción para la rezonificación, con 37 votos positivos.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar para suspender temporalmente la venta del predio de Costa Salguero. La misma estará vigente hasta que se resuelva la causa judicial en curso.

El fallo de la Sala II de lo Contencioso, Administrativo y Tributario es producto de un recurso de apelación presentado por la diputada nacional por el Frente de Todos Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

Por tal motivo, la medida cautelar dictada ordena que, hasta que “recaiga sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio del predio (…), solo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble”.

Este episodio comenzó en el mes de diciembre de 2019, cuando la Legislatura Porteña aprobó la Ley 6.289 que, otorgándole al Gobierno de la Ciudad la posibilidad de prescindir de predios de dominio público, permitió la venta de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. Sobre dicha Ley, el fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones consideró que “podría resultar lesiva de los procedimientos constitucionalmente previstos para la desafectación del dominio público”.

Además, señaló que el predio de Costa Salguero, que “forma parte del dominio del Estado y constituye parte de la Ribera del Río de la Plata, ha sido objeto de particular tutela tanto en el orden constitucional, como en el de las normas que mayor importancia tienen en la planificación urbanística y que constituyen el eje de las políticas de desarrollo de la Ciudad, como son el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico”.

El segundo capítulo de este episodio se desarrolló hace algunas semanas, cuando un proyecto ingresado por Horacio Rodríguez Larreta fue aprobado gracias a la mayoría que posee el oficialismo dentro de la Legislatura. El mismo plantea la rezonificación de esos predios, para posibilitar el desarrollo de un megaproyecto inmobiliario que prevé la construcción de un barrio naútico con torres de hasta 10 pisos.

Dicho proyecto, que ya fue aprobado en la Legislatura, será tratado en una audiencia pública el próximo 24 de noviembre. Luego de la mencionada audiencia, el proyecto retornará al recinto y podría obtener la sanción.

Luego de conocerse el fallo, Cerruti manifestó: “Celebramos la sentencia. Marca un precedente importantísimo porque pone en cuestionamiento no sólo el predio de Costa Salguero, sino todos los terrenos públicos que el Gobierno de la Ciudad viene intentando vender desde hace años: ventas que son, básicamente, ilegales”.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, también se pronunció al respecto. “Lo trabajaremos en la justicia, como corresponde, somos muy respetuosos de los fallos judiciales pero entendemos que la gente, la sociedad, tienen que tener acceso a los lugares con parques y plazas, que no los tiene hoy”, aseguró en conferencia de prensa.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *