LA VACUNA DE PFIZER CONTRA EL COVID ES “EFICAZ EN UN 90%”

Según indicó la farmacéutica en un comunicado, la protección se consiguió a los 28 días de la aplicación de la primera dosis y a los 7 de la segunda. En la tercera semana de noviembre podría presentar el pedido de autorización para “uso de emergencia” ante la FDA.

Compartí esta noticia

Pfizer y BioNTech prevén entregar 20 millones de dosis antes de fin de año y hasta 1.300 millones en 2021.

La farmacéutica estadounidense Pfizer comunicó hoy que su vacuna desarrollada contra el coronavirus es “eficaz en un 90%” según el primer análisis intermedio de sus pruebas de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Según indicó Pfizer en un comunicado conjunto con BioNTech, que también formó parte del desarrollo, la eficacia de protección contra el SARS-CoV-2 “se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera”.

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el Covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir esta enfermedad”, manifestó Albert Bourla, presidente de Pfizer.

“Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al límite de su capacidad y economías que luchan por reabrir”, consideró la farmacéutica.

“Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo” de esta vacuna “necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial”, agregó Bourla.

El análisis de los casos entre individuos vacunados y los que recibieron un placebo, indicó una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90% siete días después de la aplicación de la segunda dosis. “Esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un esquema de 2 dosis”, indicaron.

El ensayo clínico de fase 3 de la BNT162b2 comenzó el 27 de julio y contó con 43.538 participantes, 38.955 de los cuales recibieron una segunda dosis de la vacuna candidata al 8 de noviembre de 2020. El 42% de los participantes a nivel mundial -incluyendo a los argentinos- y el 30% de los estadounidenses tienen antecedentes raciales y étnicos diversos.

Acorde a lo manifestado con las primeras conclusiones de los estudios, no se observaron problemas graves tras la aplicación de las dosis, pero se detectaron “94 casos confirmados de COVID-19 en participantes del ensayo”.

La presentación de autorización provista para “uso de emergencia” ante la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) está prevista para “poco después de que se alcance el hito de seguridad requerido, que actualmente se espera que ocurra en la tercera semana de noviembre”.

Los voluntarios que participaron del ensayo clínico continuarán siendo monitoreados hasta dos años después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

En ese sentido, el estudio también evaluará el potencial de la vacuna para brindar protección contra el COVID-19 a aquellos que tuvieran una exposición previa al SARS-CoV-2, así como para la prevención de la vacuna contra la enfermedad grave de coronavirus. El ensayo clínico continuará hasta el análisis final en 164 casos confirmados para recopilar más datos.

“Además de los criterios de valoración primarios de eficacia que evalúan los casos confirmados de COVID-19 acumulados 7 días después de la segunda dosis, el análisis final incluirá, con la aprobación de la FDA, nuevos criterios de valoración secundarios que evalúan la eficacia en función de los casos acumulados 14 días después de la segunda dosis”, se informó en el comunicado.

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *