ACUSARÁN A MACRI Y AGUAD DE ENCUBRIR EL HUNDIMIENTO DEL ARA SAN JUAN

Cuando la justicia certifique la declaración del ex comandante que afirmó que el Gobierno supo su ubicación en diciembre de 2017, la querella los denunciará en Comodoro Py.

Compartí esta noticia

Enrique López Mazzeo declaró que el 5 de diciembre de 2017, a menos de un mes de su desaparición, ya se sabía donde se encontraba el submarino.

La querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan planea denunciar al ex presidente, Mauricio Macri, y el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, por el supuesto encubrimiento del hundimiento del submarino. Esto ocurre luego de que un miembro de la Armada declarara que el Gobierno sabía donde se encontraba desde diciembre de 2017.

La querella patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando pidió hoy que se certifiquen los dichos del contraalmirante Enrique López Mazzeo en una audiencia realizada ante el tribunal de apelaciones encabezado por el camarista Javier Leal de Ibarra.

Una vez que sean certificados los dichos del ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, los abogados de la querella denunciarán penalmente en los tribunales de Comodoro Py, por encubrimiento agravado, a Macri y Aguad, entre otros.

La denuncia se presentará en Comodoro Py, porque consideran que fue en esa jurisdicción que el entonces Gobierno nacional privó a las familias de obtener información verdadera sobre el hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron 44 tripulantes y cuyo último contacto fue el 15 de noviembre de 2017.

Ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, López Mazzeo reconoció que el 5 de diciembre de 2017 se conocía la ubicación del submarino, gracias al dato aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile y que incluso se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón, información que, según sostiene la querella, fue ocultada por miembros del Gobierno y de la Armada.

Esta mañana, en declaraciones formuladas a Radio 10, el fiscal de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Beliver, remarcó que “el expresidente (Mauricio Macri), como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas tiene una responsabilidad en lo que pasó”.

“Se supone que él y sus principales funcionarios son los que dan las órdenes y se supone que debería estar enterado del estado de las naves argentinas de guerra, por lo que para mí, tanto el expresidente como el ministro de Defensa (Oscar) Aguad, como el almirante (Marcelo Eduardo Hipólito) Srur, tienen responsabilidad”, manifestó.

Por ese motivo, consideró que “deberían ser convocados para ser escuchados en declaración indagatoria a ver cuáles son sus explicaciones respecto al hundimiento y en ese marco es que adherí al pedido de la querella, no solo para la indagatoria, sino también para que se realice un peritaje”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *