“SI LA ARGENTINA CRECE, VA A PERMITIR COMPARTIR LA RIQUEZA CON LOS JUBILADOS”

Lo dijo esta mañana Santiago Cafiero, en referencia a la reforma de la movilidad jubilatoria que el oficialismo acordó impulsar anoche.

Compartí esta noticia

“Por primera vez en muchos años, la jubilación le ganó en 8 puntos a la inflación”, manifestó el jefe de Gabinete.

Luego de la polémica en torno a la intención del oficialismo para cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, ajustándola de forma semestral con nuevos índices, Santiago Cafiero manifestó que “si la Argentina crece”, la nueva reforma de movilidad jubilatoria “va a permitir repartir esa riqueza con los jubilados”. También defendió el indicador utilizado, señalando que “es el mejor para actualizar jubilaciones”.

Todo comenzó anoche, cuando funcionarios del Gobierno y legisladores del Frente de Todos acordaron impulsar un sistema para ajustar las jubilaciones similar al utilizado durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (2008-2015), contemplando aumentos semestrales a través de una fórmula dividida entre índices de evolución de los salarios y de la recaudación.

Dicha resolución fue adoptada luego de una reunión virtual que mantuvieron representantes del Ministerio de Economía e integrantes de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad de Jubilaciones. Siendo que hoy llegará una misión del FMI al país para continuar dialogando sobre la reestructuración de la deuda, varios sectores no se demoraron en denunciar que se trata de un recorte a los jubilados.

Esta mañana, en una entrevista que mantuvo en El Destape Radio, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, argumentó y explicó la decisión: “Esta nueva fórmula no es un capricho sino que está basada en una hoja de ruta que trazamos pensando en el futuro donde creemos que los salarios y la recaudación van a crecer, y, entonces, eso va a hacer que la Argentina crezca y, de este modo, se va a poder repartir esa riqueza con los jubilados y las jubiladas”.

En ese sentido, el funcionario también defendió la implementación del indicador de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), señalando que “siempre el Ripte es el mejor indicador para actualizar jubilaciones, porque son los salarios activos formales”.

“La fórmula de movilidad está compuesta un 50% de los salarios de la economía formal y la otra parte es la recaudación y eso siempre va a dar por encima de la inflación”, agregó Cafiero.

En relación a la elaboración de la nueva movilidad jubilatoria, el jefe de Gabinete afirmó que “hubo 16 reuniones de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional donde pasaron más de 24 expertos de diferente pertenencia política” y que, el resultado final, “expresa un reconocimiento a la fórmula que era mucho más justa entendiéndola como parte de la evolución de los salarios y de la recaudación”.

De ese modo, también criticó a la gestión anterior, destacando que “la fórmula de (Mauricio) Macri no permitía repartir esa riqueza si la Argentina crecía”, sino que “solo hacía que los jubilados persigan de atrás la evolución de los precios, con varios meses de desfasaje”.

“Por eso las jubilaciones perdieron un 19 por ciento durante el macrismo”, completó Cafiero. En esa línea, subrayó que, “como parte del compromiso del Gobierno a los jubilados, se dieron aumentos” luego de suspender la fórmula jubilatoria de la gestión anterior. Por ese motivo, “las jubilaciones mínimas, que son más de 75 por ciento, crecieron por encima de la inflación 8 puntos”.

“Por primera vez en muchos años, la jubilación le ganó en 8 puntos a la inflación”, finalizó Cafiero.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *