DIPUTADOS APROBÓ EL PROYECTO DEL APORTE SOLIDARIO

El proyecto fue girado al Senado luego de recibir 133 votos afirmativos, 115 negativos y dos abstenciones. El debate duró 13 horas y en el medio se produjo el regreso de Sergio Massa a la Cámara Baja.

Compartí esta noticia

Los dos diputadores del Frente de Izquierda se abstuvieron al momento de la votación.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado, anoche, el Proyecto de del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas (patrimonios superiores a los 200 millones de pesos) que busca recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

La votación se produjo luego del extenso debate, que comenzó a las 14:30 del martes, se prolongó durante 13 horas y contó con más de 160 oradores, y el oficialismo consiguió aprobar el proyecto con 133 votos positivos, muchos de representantes de bloques provinciales.

En tanto que el bloque de Juntos por el Cambio, que el último viernes había adelantado cuál sería su postura a partir de las declaraciones de distintos legisladores, alineó a 115 diputados por la negativa al Aporte Solidario y Extraordinario.

Los diputados del Frente de Izquierda (2) se abstuvieron al momento de votar y otros cinco se ausentaron.

La sesión comenzó siendo presidida por Álvaro González (PRO) pero, pasadas las 21, se incorporó el Presidente de la Cámara, Sergio Massa, luego que los médicos lo autorizaran a abandonar el aislamiento preventivo. Esto se produjo porque, además de que su hisopado diera negativo, el miembro de la misión del FMI con el que había tenido contacto estrecho finalmente dio negativo.

El Aporte Solidario y Extraordinario, que aún debe ser aprobado en el Senado (donde el oficialismo cuenta con mayoría), alcanzaría a una cifra menor a las diez mil personas. Exactamente a 9.298 personas, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y tan solo 253 personas aportarían el 50% de los $307.000 millones de pesos que pretende recaudar.

En ese sentido, lo recaudado estará destinado a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

El espacio político de CFK no dejó pasar el desafortunado afiche de la oposición.

En el discurso de cierre de debate, Máximo Kirchner afirmó: “No es tiempo para insulto ya que es tiempo para construir una sociedad que tenga la conducta, voluntad y disciplina necesaria hasta que la mayoría de los argentinos estén vacunados. Lo que queremos es una Argentina con argentinas y argentinos vivos y sanos”.

“Nosotros no tenemos ningún problema con el sector privado. Necesitamos del sector privado junto al sector público, invirtiendo juntos. No hay antagonismo entre lo público y lo privado”, agregó desde su casa, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con caso de Covid, uno de los ideadores del Aporte Solidario.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *