GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA SE PRONUNCIÓ A FAVOR DEL ABORTO LEGAL

El ministro de Salud se mostró esperanzado con que el proyecto obtenga los votos necesarios en el Congreso y recordó que “es un tema de salud y derechos, no de religión”.

Compartí esta noticia

“Todos los años tenemos alrededor de 38.000 a 40.000 internaciones post abortos sólo en el sector público”, detalló Ginés.

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy que la estrategia del Gobierno para avanzar en el debate y la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es “persuadir con la evidencia del dolor y la muerte” de los abortos clandestinos, que generan de 38.000 a 40.000 internaciones anuales y ocasionaron 3.000 fallecimientos desde el regreso de la democracia.

En declaraciones formuladas desde Casa Rosada al canal Telefé de Córdoba, González García dijo que “el 80% de los embarazos adolescentes, menores de 20 años, son no deseados”. Por lo tanto, sostuvo en en ese rango etario “claramente hay una necesidad de actuar para que no ocurran, y si ocurren que no tengan las consecuencias de un embarazo no deseado”.

El ministro afirmó que “desde la vuelta a la democracia tenemos más de 3.000 mujeres muertas” producto de abortos clandestinos, que son “evitables con la ley” que va a debatir el Congreso de la Nación. En ese sentido, detalló que “todos los años tenemos alrededor de 38.000 a 40.000 internaciones post abortos sólo en el sector público, porque en el privado no informan”.

Aunque manifestó que, en caso de aprobarse la ley, se van a reforzar todas las estructuras específicas del sistema de salud, aclaró que los casos de aborto legal “se resuelven con medicación muy simple y ambulatoria, lo que hace que a la vez se disminuyan los casos en los hospitales, donde casi no se requiere internación y baja muchísimo el costo hospitalario”.

El funcionario también recordó que, para los casos de menores de 13 años, para la práctica de abortos no deseados o por otros argumentos, hay “tratados internacionales. Son los derechos del niño, niñas y adolescente que Argentina tiene comprometido”. De ese modo, señaló que “claramente tenemos que estar en sintonía con lo que está pasando en la sociedad”.

Respecto del Programa de los Mil Días, que también fue enviado por el Ejecutivo para que sea debatido en el parlamento, consideró: “El Estado está poniendo todos sus recursos para que esos embarazos terminen bien y que el nacido se alimente bien en su etapa de crecimiento”.

Minutos antes de dialogar con Telefé de Córdoba, González García habló con el Canal 3 de Rosario. Consultado sobre si el proyecto de IVE cuenta con los votos necesarios para ser aprobado, expresó: “Espero que sí, que la movilización y la maduración social y la posibilidad de un buen debate responsable y no agresivo hagan que se apruebe”.

“El último debate empezó siendo muy bueno pero terminó siendo un combate y así no se resuelven los problemas en la sociedad”, evaluó el ministro, y agregó: “Es un proceso de maduración de toda la sociedad, a veces es difícil pero creo que es un tema de salud y de derechos y no de religión”.

“Llega en forma tardía, dado que desde la llegada de la democracia tenemos más de 3.000 muertes maternas innecesarias, 38.000 internaciones pst aborto por año, pero empezó la pandemia y ahora si debemos ocuparnos y no perder más tiempo”, afirmó Ginés, en último turno, con el Canal 9 de Mendoza. También dijo tener “mucha esperanza en el plan de los 100 días”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *