LARRETA PRESENTÓ EL PRESUPUESTO 2021 PARA LA CIUDAD

El mismo plantea la suspensión de obras, el mantenimiento mínimo del espacio público y modificaciones impositivas para recuperar lo perdido con la quita de coparticipación.

Compartí esta noticia

Las transacciones con Leliqs dejarán de estar exentas del pago de Ingresos Brutos en 2021.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy el Presupuesto 2021, que contempla un gasto por 612.000 millones de pesos, recorte en obras e implementa un impuesto “transitorio” a las operaciones financieras con Leliqs.

Con casi dos meses de atraso, el proyecto ingresó este mediodía a la Legislatura Porteña y será defendido el próximo miércoles ante los legisladores por el ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura.

Acorde a lo manifestado por fuentes cercanas el Ejecutivo porteño, se diagramó “un presupuesto de contingencia y con medidas transitorias”, con el fin de equilibrar las cuentas debido al recorte de coparticipación establecido por el Gobierno nacional.

Cabe mencionar que el Gobierno de la Ciudad acudió a la Corte Suprema de Justicia por aquella quita de fondos establecida por un decreto de Nación, pero aún así el Presupuesto se realizó considerando el ingreso de los fondos coparticipables vigentes, que establece una reducción del 1,18%.

Por ese motivo, el mismo cuenta con medidas “de ajuste” como la “suspensión, ralentización y postergación de obras”. En ese recorte, ingresan la adquisición de equipamiento policial, trabajos en la red de subte y el traslado de la Cárcel de Devoto y el Mercado de Liniers a la Provincia.

También optó por un “mantenimiento mínimo y esencial del espacio público” y la revisión de “los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad”, que podría modificar el servicio habitual de recolección de residuos disminuyendo la cantidad de días en que se realiza.

El jefe de Gobierno porteño respaldó esta mañana a Elisa Carrió.

Por otro lado, se determinaron cambios impositivos a partir de la eliminación de la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las Leliqs y a las operaciones de pases, dos medidas que “ya se están implementando en otras provincias e impactan en el sector financiero de la Ciudad, que fue uno de los sectores menos afectados por la pandemia”, indicaron desde el Ejecutivo.

Además, tal como ocurre en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego, se anunció la implementación del impuesto a los Sellos de las tarjetas de crédito.

El Ejecutivo porteño planea recaudar cerca de $10.608 millones por los ingresos brutos de las Leliqs, $1.392 millones de las operaciones de pases y $7.700 millones de los Sellos.

“Estos ajustes prevén una recaudación de $19.700 millones para el próximo año. De esta manera, junto a los $32.300 millones estimados por la reducción del gasto, la Ciudad buscará compensar los $52.000 millones que no recibiría en caso de seguir vigente el Decreto 735/20”, explicaron.

Considerando que los gastos establecidos para el año próximo rondarán los $612.643 millones y la cantidad de recursos -por el momento- será de $587.568, el balance del 2021 cerraría con un déficit de $25.074 millones. Sobre esto, señalaron: “Esto representa un 64% menos que al cierre del 2020, esperando alcanzar para el ejercicio 2022 nuevamente el equilibrio presupuestario”.

Respecto del impuesto inmobiliario (ABL), informaron que “se continuará aplicando la metodología implementada durante el corriente año, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación”. En esa línea, agregaron: “Al igual que este año, para el 2021 este cálculo se realizará de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad”.

En cuanto a las áreas sociales, como Educación, Salud y Desarrollo Social, que “comprenden la mayor parte del gasto”, precisaron que mantendrá “su proporción en el presupuesto total y representa el 15,8 % del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $97.084,3 millones”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *