“SER SOBERANOS QUIERE DECIR NO DEPENDER DE OTROS Y SER DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO”

Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de la Soberanía y, trazando paralelismos con la Vuelta de Obligado, afirmó que “detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento”.

Compartí esta noticia

“Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”, dijo Fernández (Foto: Télam).

El presidente Alberto Fernández encabezo hoy el acto por el Día de la Soberanía Nacional y convocó a la unidad para ser “dueños y artífices” del destino nacional “sin depender de otros”. El mandatario sostuvo que “detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento”.

Fernández encabezó este mediodía el acto por el Día de la Soberanía Nacional en la localidad bonaerense de San Pedro, a orillas del Río Paraná, con motivo del 175° aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

“Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”, aseveró el mandatario, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros funcionarios.

“Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro”, continuó el Jefe de Estado.

Durante su discurso, Fernández trazó paralelismos entre la actualidad con los hechos acontecidos hace 175 años, cuando las tropas argentinas se enfrentaron a la flota anglo francesa, manifestando que por momentos “parece” que se está “luchando por las mismas razones que en aquel entonces”.

“En aquel entonces las potencias del mundo bregaban con los mismos argumentos que hoy, diciendo que la libertad de comercio debía ser garantizada y el resto del mundo someterse a sus lógicas. Ellos traían sus productos de Europa y nosotros teníamos que franquearles el paso definitivamente en perjuicio de los intereses nuestros”, apuntó.

En esa línea, consideró que “detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento, donde algunos elaboran lo producido y venden lo industrializado”, al tiempo que el resto parece “condenado a seguir viviendo de la producción primaria”.

“La soberanía hoy no es solamente la soberanía territorial, que obviamente la seguimos defendiendo y revindicando”, evaluó Fernández, y agregó que “en un día como hoy, no podemos olvidar los derechos soberanos que tenemos sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur”.

En su discurso, el Presidente recordó además que se cumplen 10 años de la inauguración del monumento por los 165 años de la Batalla de Vuelta de Obligado, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, “quien puso a este día en el lugar de relevancia que objetivamente tiene”, dijo Fernández.

“Ser soberanos es ser capaces de plantearnos -frente a la urgencia- cuál es el camino a seguir y seguirlo en conjunto. Ser capaces de tomar nuestras propias decisiones, como dijo (Juan Domingo) Perón, de ser artífices del propio destino”, aseguró el presidente.

Fernández también se refirió a la “solidaridad del pueblo argentino” durante la pandemia, que acompañó “en un momento difícil”, y destacó el trabajo realizado por el personal de salud, seguridad y fuerzas armadas para que la ayuda llegue a todo el país.

“Esta es la oportunidad que tenemos este 20 de noviembre. En memoria de aquellos luchadores tenemos que saber que por delante está la construcción de la Argentina que nosotros nos merecemos. Está en nuestras manos poder construirla y el desafío al que los convoco es que, de una vez por todas, en unidad, construyamos la Argentina que nos merecemos”, concluyó.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *