ALBERTO FERNÁNDEZ: “HUBO UNA ACCIÓN DESMEDIDA DE LA POLÍCIA DE LA CIUDAD”

Luego de los lamentables incidentes registrados durante la despedida a Diego Armando Maradona, el Presidente se sumó a las acusaciones entre Nación y Ciudad.

Compartí esta noticia

Los incidentes comenzaron cuando la Policía de la Ciudad cortó la fila para el ingreso al velorio en Avenida de Mayo y 9 de julio.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad”, en referencia a la represión que se registró ayer en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, mientras se realizaba el velatorio de Diego Armando Maradona en Casa Rosada.

En declaraciones formuladas a Radio Con Vos, el mandatario sostuvo que “la Policía de la Ciudad cerró el paso de la gente y con una violencia singular”, sumando un nuevo cruce con las autoridades del Gobierno porteño por el operativo para la despedida del 10.

Fernández señaló que en Casa Rosada la situación “nunca estuvo fuera de control” y destacó que lo resolvieron “muy rápido, sin que hubieran balas de gomas ni palazos” y “cerrando las puertas”. Más tarde insistió: “Nunca estuvo fuera de control”.

“El problema fue en la 9 de Julio, donde hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad, es muy evidente”, arremetió el jefe de Estado, quien remarcó que “en las imágenes se ve cómo a un tipo que tiene una bandera le tiran una bala en el abdomen a dos metros de distancia o a un policía que iba en moto, que le dispara a un tipo que va por la calle, y eso es incomprensible”.

Fernández contó que ya le pidió a la Secretaría de Derechos Humanos una investigación sobre lo ocurrido durante la ceremonia, cuando un grupo de violentos ingresó por la fuerza a la Casa de Gobierno, para “saber lo que pasó”. En ese sentido, en alusión a los presentes -por la fuerza- en el Patio de las Palmeras, detalló que “deben haber sido siete u ocho minutos, obviamente con mucha gente que entró con ánimo de hinchada de fútbol, por decirlo de algún modo”.

“Lo que pasó creo que hubiera pasado en cualquier lugar si nos encontramos con violentos que están dispuestos a entrar de cualquier modo en cualquier lugar”, evaluó. Aunque a modo de autocrítica señaló que el operativo de seguridad debiera “haber previsto la presencia de barrabravas que hicieron lo que hicieron”, remarcó que el Gobierno no tiene “contacto con barrabravas”.

“Confiamos mucho en la conciencia social y quiero aclarar que la inmensa mayoría no participó en estos incidentes”, aseveró el mandatario, que luego completó: “Lamento mucho los incidentes porque Maradona no lo merecía, es todo muy triste”.

La ministra de Seguridad, Sabina Fréderic, por su parte, dijo que “es falso que la Policía Federal le hubiera dado la orden de reprimir a la Policía de la Ciudad”. Además, consideró que el accionar de la Policía de la Ciudad fue “repudiable” y calificó como “positivo” el balance final del velorio de Diego Armando Maradona.

En diálogo con Futurock, la funcionaria señaló no puede “darle órdenes” al vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y explicó: “Él controla su policía; por eso, es falso que la Policía Federal le hubiera dado la orden a ellos” de reprimir ante los incidentes en las inmediaciones de Casa Rosada.

“No hay forma de hacerlo; en todo caso, se coordinan acciones, pero la decisión es de ellos”, agregó Frederic, que mencionó que habló “en dos oportunidades con Santilli para pedirle que frenara esto”.

“La Policía de la Ciudad tiene una mecánica de trabajo: esta modalidad de personas sin uniformes que luego se colocan la chaqueta y comienzan a cazar gente”, evaluó la ministra, y aseguró que se trata de “una modalidad que nosotros no la consideramos válida, ni apta y mucho menos si esa gente se ocupa de amenazar, periodistas, personas o a cualquier ciudadano”.

Asimismo, el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, Luis Morales, aseguró que “en todo momento la decisión” del Presidente y la ministra del área fue la de “no ejercer violencia en la Casa Rosada», mientras se desarrollaba el velatorio de Maradona, para que «la desconcentración fuera de la mejor manera posible”.

“Yo no soy quién para decirle a la Ciudad lo que tiene que hacer; ellos tienen sus autoridades policiales y políticas, y cada fuerza tiene una metodología en cuanto a los incidentes de alteración del orden público”, aseveró Morales, que también remarcó que “donde hubo enfrentamientos entre alguna gente y la fuerza policial se dio con la Policía de la Ciudad”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *