EL ABORTO LEGAL OBTUVO LA MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

En una sesión maratónica, que superó las 20 horas y contó con 164 oradores, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobado en Diputados y girado al Senado.

Compartí esta noticia

Buenos Aires: El aborto legal en la Argentina ya tiene media sanción y pasa al Senado para su definición. Foto: Prensa Diputados.

La Cámara de Diputado aprobó esta mañana, con 131 votos de forma general, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 117 legisladores votaron por la negativa y 6 se abstuvieron. En las afueras del Congreso hubo vigilia de “verdes” y “celestes”.

La sesión superó las 20 horas de duración y todavía no se dio por concluida, ya que en este momento se trata la iniciativa -también impulsada por el Ejecutivo- del Plan de los 1000 Días, pero lo cierto es que el proyecto por el Aborto Legal obtuvo la media sanción en la Cámara baja, cuando promediaban las 7 de la mañana.

Durante la maratónica sesión, expusieron un total de 164 oradores a favor y en contra de la despenalización del aborto. En la recta final, lo hicieron los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría. La última en hablar fue la legisladora del Frente de Todos, Gabriela Cerruti.

“El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres”, aseveró.

En contrapartida, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, aseguró que la legalización del aborto es “inconstitucional”, dijo que con su debate “retrocedemos 207 años” y se preguntó: “¿Creemos en serio que estamos ampliando derechos?”.

Previo al inicio del debate, Camaño publicó una nota de opinión en contra del aborto en La Nación.

La sesión, que comenzó el jueves apenas después de las 11 de la mañana, contó con la presencia en los palcos de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros funcionarios.

En efecto, con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados y ya fue girado al Senado, que deberá debatir si lo acepta tal y como llega o si realiza modificaciones sobre el mismo.

Previo a la votación, la revisión del proyecto en el Senado fue prometida por la vicepresidenta del bloque del FDT, Cecilia Moreau, ante el pedido y algunas objeciones a artículos puntuales del diputado del PRO, Fernando Iglesias.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *