ALBERTO FERNÁNDEZ CELEBRÓ LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

“Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, expresó el presidente en su cuenta de Twitter.

Compartí esta noticia

El pasado 17 de noviembre, mediante un vídeo, Alberto Fernández anunció el envío del proyecto al Congreso.

El presidente Alberto Fernández celebró esta madrugada la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado, considerando que “amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”.

“Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter a las 4:55, minutos después de que el proyecto fuera aprobado con 38 votos a favor.

En el tuit publicado, el presidente destacó que se trató de un compromiso asumido “en los días de campaña electoral”. De hecho, fue el propio Alberto Fernández quien envió el proyecto de IVE y el Plan de los 1000 días al Congreso.

El 17 de noviembre, a través de un vídeo difundido en sus redes sociales, Fernández comunicó que impulsaría su tratamiento en el parlamento: “Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”, manifestó.

El envío de la iniciativa por parte del Gobierno había sido no sólo un compromiso de campaña de Alberto Fernández sino también una promesa expresada ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo de este año, al dar inicio al período de sesiones ordinarias.

En aquella Asamblea Legislativa, Alberto Fernández aseguró que “toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos” y ratificó su postura respecto del aborto: “Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para que estos procesos se desarrollen accediendo plenamente al sistema de salud”.

Al inaugurar las sesiones del Congreso Nacional, el mandatario remarcó que “la legislación vigente no es efectiva” y recordó que, “desde 1921, la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones”.

“Cien años después, la jurisprudencia da cuenta de lo ineficaz que resulta la norma desde un criterio preventivo. Está visto que son muchas las mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto y que recurren a él para interrumpir sus embarazos”, aseveró frente al Parlamento.

“La existencia de la amenaza penal no solo ha sido ineficiente, demostrando que el devenir social transcurre más allá de la misma norma”, agregó, y consideró que esa amenaza penal “ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma”.

No busco revanchas: necesito que todos asumamos la verdad que nos toca” –  Parlamentario

“Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este”, manifestó el jefe de Estado. Por ese motivo, afirmó que “un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y a las mujeres en particular”.

“En el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”, completó, antes de anunciar que impulsaría “un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”.

Si bien la pandemia lo demoró y el proyecto recién fue enviado el pasado 17 de noviembre, ahora resta que el Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández promulgue la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y su posterior reglamentación.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *