LUIS OLIVETO, SOBRE EL VAR: “EL ÁRBITRO ES UN CADETE QUE DEFINE LO QUE PASA A TRAVÉS DE UN TELEVISOR”

El ex árbitro se refirió al uso de la tecnología en el fútbol y en particular a las polémicas que dejó la eliminación de River Plate en la Copa Libertadores.

La eliminación de River de la Copa Libertadores, más allá de lo que ocurrió en lo futbolístico, trajo aparejado polémicas por la actuación del VAR en diferentes jugadas que terminaron anulando situaciones que terminaban en gol para el conjunto millonario. Luis Oliveto, ex árbitro, habló de la actuación de la tecnología en ese partido: «Se fijaron en dos hormigas y no vieron un elefante. Revisaron dos offside finitos y se comieron una piña del arquero al defensor. El problema no es de la tecnología, sino del mediocre que está manejando la tecnología».

En diálogo con el Tanke de Bunker, Oliveto se mostró muy crítico con esta nueva herramienta: «El VAR es un mísero negocio donde se hacen millonarios unos cuantos y perjudican al fútbol. Arbitralmente, reglamentariamente, empresarialmente e ideológicamente esto no sirve y está comprobado. El juez de línea que está en una cancha lo marca con décimas de segundo, cuando acuden al VAR se demora cinco minutos, eso no sirve. Un árbitro cuando ve la jugada se da cuenta qué pasó, no necesitas tantas vueltas».

«El árbitro pasó de ser un tipo que entraba a una cancha con el poder total, de si pasaba algo en la tribuna el determinaba qué pasaba, a ser un cadete que define lo que pasa a través de un televisor. Cómo te sentís como árbitro cuando pasa eso, lo tenes que aceptar como si fuera el futuro y que seguro será que lo dirija una computadora», sostuvo con respecto a cómo se le quita autoridad al árbitro.

Por último, Oliveto diferenció el VAR de la tecnología y se mostró a favor de la intervención en ciertos casos: «Lo que es para resolver casos puntuales la tecnología sirve, ahora para resolver un gol que lo anulas por una jugada que pasaron 20 segundos hasta que pasó, una jugada que el árbitro dejó pasar porque no consideró foul, no sirve. Porque así se maneja todo por computadora y se pierde el criterio del árbitro».

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *