PIETRAGALLA EN FORMOSA: “NO HUBO VIOLACIONES SISTEMÁTICAS A LOS DERECHOS HUMANOS”

El secretario de Derechos Humanos brindó una conferencia luego de reunirse con funcionarios, dirigentes opositores y organizaciones de DDHH, y recorrer los centros de aislamiento y de asistencia sanitaria.

Compartí esta noticia

Pietragalla Corti reconoció que, “en el marco de una estrategia epidemiológica que llevó a cabo la provincia, pudo haber aciertos y errores” y que por eso harán “recomendaciones” desde la Secretaría.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, afirmó hoy que en Formosa “no hubo violaciones a los derechos humanos ni se cometieron delitos de lesa humanidad” vinculados con la estrategia sanitaria contra el coronavirus.

“Tengo en claro que violaciones sistemáticas a los derechos humanos no hubo y no se cometieron delitos de lesa humanidad. Tampoco existen centros clandestinos de detención. Eso debe quedar claro. En el marco de una estrategia epidemiológica que llevó a cabo la provincia pudo haber aciertos y errores y vamos a hacer recomendaciones”, manifestó Pietragalla en conferencia de prensa.

La rueda de prensa del funcionario se produjo luego de dos días de estadía en la provincia de Formosa, a la que llegó el miércoles invitado por el gobernador Gildo Insfrán, para verificar que se respeten los derechos humanos en el marco de las medidas implementadas por la gobernación provincial para frenar el avance del coronavirus.

Consultado por Télam, Pietragalla Corti evaluó que, con la estrategia utilizada y considerando las cifras de contagios y víctimas fatales, “la provincia obtuvo un buen resultado”. También anticipó que desde la Secretaría sí harán recomendaciones, en función de lo observado durante la visita.

“También vamos a firmar un convenio con la provincia para dar formación a las fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos. Nadie me armó un city tour y tuve la libertad de recorres los centros de alojamiento y aislamiento, seamos serios”, señaló.

Previo a la conferencia, Pietragalla mantuvo encuentros con la concejal Gabriela Neme, detenida y liberada por la Policía provincial, y legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de la Unión Cívica Radical de la provincia. También lo hizo con los organismos de derechos humanos de Formosa.

Ayer, además de reunirse con el gobernador e integrantes de su gabinete, recorrió los centros de aislamiento preventivo y de asistencia sanitaria montados por la gobernación en el marco de la pandemia de coronavirus.

La secretaría, por su parte, informó previo al viaje de Pietragalla Corti que su viaje tenía como fin “recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *