VICENTE LÓPEZ: REABRIÓ LA NUEVA ESTACIÓN PADILLA DEL BELGRANO NORTE

“Es una obra que estuvo parada, pero que felizmente, a pesar de la pandemia, hemos podido ejecutar con rapidez”, expresó EL ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Compartí esta noticia

Con presencia del ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni y el intendente Jorge Macri se inauguró la renovada estación Padilla de la línea Belgrano Norte en Vicente López. Con una inversión total de $217,4 millones de pesos, se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de pasajeros que contempla una desembolso total de $32.000 millones. Esta obra beneficia a más de 2.700 usuarios y usuarias que diariamente utilizan la estación y generó 40 nuevos puestos de trabajo.

Como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el ministro Meoni participó de la inauguración de la renovada estación Padilla en Vicente López, provincia de Buenos Aires, junto al intendente local Jorge Macri. La obra había sido anunciada y comenzada en 2018, sufrió varias interrupciones y la gestión anterior avanzó tan sólo un 30% de su ejecución, en tanto que el restante 70% fue completado durante el primer año de gestión del actual gobierno nacional. Pensando el transporte como factor de desarrollo, gracias a los trabajos realizados, los pasajeros y pasajeras de la línea Belgrano Norte cuentan con una estación más accesible, con espacios más cómodos y seguros para esperar el tren.

Luego de la recorrida, el ministro Meoni atendió a los medios presentes, manifestó su alegría por la inauguración y afirmó que “cada una de las estaciones son importantes porque significa que, por ejemplo en este caso, más de 2.700 personas por día puedan tener una accesibilidad a una estación como corresponde, una iluminación como corresponde, con la seguridad que corresponde. Es una obra que estuvo parada pero que felizmente, y a pesar de la pandemia, hemos podido ejecutar rápidamente y brindando soluciones integrales a todo el corredor”.

Además, el ministro de Transporte nacional agradeció el acompañamiento del intendente local Jorge Macri y expresó: “Compartimos el criterio de que no tenemos que estar separando ni distritos, ni colores políticos, sino simplemente ejecutar y llevar adelante las obras que le mejoran la calidad de vida a los vecinos, en este caso, a los vecinos de Vicente López, así que muy contentos de poder terminar una estación más que les da seguridad y mayor accesibilidad a los usuarios del Belgrano Norte”.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, manifestó: “El ramal Belgrano cruza todo Vicente López. Hubo mucha angustia mientras se esperaban estos finales de obra, fue un proceso largo, probablemente un proyecto demasiado ambicioso en algún momento. Fuimos críticos con eso en el arranque, todas las estaciones al mismo tiempo, pero por suerte este gobierno está terminando estas obras. Es bueno que en la Argentina lo que comenzó uno, lo pueda terminar otro, que eso sea habitualidad, que se priorice a la gente, y sin duda estas estaciones agregan mucho”.

Asimismo, Macri expresó su agradecimiento al ministro Meoni y aseguró: “Que estos andenes estén a la altura del mismo tren le agrega mucha seguridad al vecino. Lo hablábamos recién con el ministro, son más los accidentes que tenemos, graves, y hasta muertes, por el tren en Vicente López, que por asesinato. Con lo cual es una de las razones centrales con la que queremos cuidar a nuestros vecinos, y esto cumple eso, le da una seguridad respecto al delito en general, con una iluminación por cámara, por accesos, pero también llevando todos los andenes a la altura del acceso al tren es un cambio en la experiencia de viaje”.

De la jornada también participaron el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera y el vicepresidente Rodrigo Álvarez; el gerente General de Ferrovías, Julio Kokal y la concejala local Sofia Vanelli, entre las autoridades presentes.

LA OBRA EN DETALLE

La renovada estación Padilla perteneciente a la línea Belgrano Norte, incluye mejoras que beneficiarán a los 2.700 pasajeras y pasajeros diarios que utilizan la estación, otorgando una mejor experiencia de viaje, de espera y más seguridad.

Se realizó la elevación de andenes para que estén al mismo nivel de las formaciones y evitar el uso de escalera, facilitando el acceso especialmente a las personas con discapacidad o cochecitos de bebé. A su vez, se construyeron nuevos accesos, rampas, boleterías, baños y escaleras. Se renovó la instalación eléctrica en general y se colocaron sistemas de audio y video, con 20 cámaras de seguridad instaladas por Trenes Argentinos Infraestructura y se colocó el material necesario para que Ferrovías coloque 9 cámaras más. Luces LED, molinetes SUBE, cartelería, y cerramientos perimetrales para mejorar la seguridad y evitar el cruce de vías. También se llevaron a cabo tareas de pintura y la renovación de los pasos peatonales linderos a la estación.

Cabe destacar que la renovación integral de la línea Belgrano Norte comenzó en marzo de 2018, con una inversión prevista de $2.200 millones para la renovación de 22 estaciones. Ya fueron inauguradas la primera etapa de Retiro; Villa Rosa; Aristóbulo del Valle; Florida; Don Torcuato; Boulogne Sur Mer; Villa Adelina y Los Polvorines; con una inversión de $1.169,8 millones de pesos.

Además de la renovación integral de la línea Belgrano Norte, el Ministerio de Transporte está llevando adelante el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario para los trenes de pasajeros, que a través de convenios con 24 municipios del AMBA, se prevé la construcción de 23 pasos bajo nivel y 10 pasos a nivel en las 7 líneas metropolitanas.

También se prevé mejorar 65 estaciones de trenes de las 7 líneas metropolitanas y se construirán 7 estaciones nuevas en la línea Roca. De esta manera, se está ejecutando un plan integral para renovar y mejorar las estaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Roca.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *