ALBERTO FERNÁNDEZ: “NO CONCEBIMOS LA VACUNA COMO PARTE DEL COMERCIO”

El mandatario encabezó un acto en Lanús, donde habló de las vacunas, respondió a quienes lo acusan de improvisar y estimó que para fines de abril estarán vacunadas todas las personas de riesgo.

Compartí esta noticia

En la Universidad de Lanús funciona uno de los más de 600 centros de vacunación de la Provincia de Buenos Aires, que hoy superó el millón de dosis aplicadas.

El presidente Alberto Fernández celebró hoy la aplicación del primer millón de vacunas contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, ponderó el trabajo realizado para obtener las dosis que son “escasas” en el mundo y sostuvo que las mismas deberían ser consideradas “como un bien global al que todos deben poder acceder”.

“Nos preocupa que la vacuna sea gratuita, que todos tengan acceso. No concebimos la vacuna como parte del comercio, la consideramos como un bien global al que todo el mundo debe poder acceder”, afirmó el mandatario, que este mediodía encabezó un acto en la Universidad de Lanús, donde funciona uno de los 617 vacunatorios en los que la provincia superó el millón de dosis aplicadas.

Durante su discurso, Alberto Fernández criticó a los dirigentes de la oposición que hablan de “improvisación” y recordó que su gestión trabaja desde mediados del 2020 para asegurarse la provisión de vacunas necesarias para llevar a cabo la campaña de vacunación.

“Leía un comentario sobre la improvisación. Lo que menos hay es improvisación; hay un enorme esfuerzo. Hicimos acuerdos con todos los que quisieron hacer acuerdos con nosotros y que nos pedían cosas razonables”, sostuvo, en referencia a los laboratorios a cargo de la producción de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

Acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y los ministros de Interior, Eduardo Wado de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti, el jefe de Estado aseguró que -con las vacunas contratadas- el objetivo era inmunizar a los grupos de riesgo para fines de marzo, pero “se va a extender un mes”.

Al mismo tiempo, sostuvo que, si se cumplen los plazos estimados actualmente, se habrá “podido cumplir el objetivo de vacunar a las personas que más riesgo tienen antes de que abril termine”.

En dicho grupo, Fernández incluyó a los “adultos mayores que son los más expuestos” y destacó que, si bien la “primera dosis da una respuesta de inmunidad importante, de más o menos del 80%”, la inmunización no es instantánea, por lo que pidió seguir con los cuidados.

El presidente también subrayó que, si bien no está garantizado no contagiarse al recibir la primera dosis, se va reducirá la necesidad de internación por COVID y celebró la “alegría” de quienes son vacunados, ya que “ganan una tranquilidad que no tenían”.

Por último, Fernández agradeció a “todo el personal de salud”, que en este momento tiene “la misma entrega que tuvo cuando la pandemia arreció, en algún momento, exponiéndose a ellos mismos”. Además, destacó que los contagios del personal médico disminuyeron, producto de la vacunación.

Esta tarde llegará a Ezeiza el octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia, con un cargamento de 500.000 vacunas Sputnik.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *