SAN ISIDRO: CONSTRUYEN UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN VILLA ADELINA

Estará ubicado en Aráoz y Guayaquil en el Barrio Obrero. Tendrá siete consultorios, una sala de enfermería y aparatos de última tecnología. Refuerzan la atención en los barrios y descomprimen los hospitales.

Compartí esta noticia

Con el objetivo de ampliar el área de cobertura del sistema de atención primaria de la salud y, en paralelo, descomprimir los hospitales públicos, el Municipio de San Isidro sumará un nuevo CAPS en Villa Adelina, en la intersección de Aráoz y Guayaquil en el Barrio Obrero.

Con la construcción de este nuevo centro de salud se sigue reforzando el primer nivel de atención para problemas que se pueden resolver de manera ambulatoria, sin riesgo de vida, como las enfermedades estacionales, el control del embarazo o ginecológicos, los traumatismos leves o la vacunación.

Se estima que resuelven el 85 % de las consultas por males menores que saturan las guardias de los hospitales.

El CAPS de Barrio Obrero que beneficiará a unos 6.500 vecinos, contará con cinco consultorios generales, uno odontológico, y otro gineco-obstétrico. Además, tendrá un salón de usos múltiples, una sala de enfermería, vacunatorio y farmacia.

“La idea es que cada vecino tenga un centro de atención primaria a pocos minutos de la casa. Que se pueda volver a la tradición del médico de cabecera y de esta forma tener una continuidad en el seguimiento de la salud. La política de salud arranca desde aquí, desde los barrios”, sostuvo Macarena Posse, que está a cargo de la coordinación entre el Municipio, entidades intermedias y vecinos.

Dentro de las mejoras, se implementa la historia clínica electrónica que permite que todas las salas estén interconectadas de manera digital para acceder fácilmente a los antecedentes médicos de los pacientes de otros centros de salud.

El director de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Gustavo Flores, explicó que en cada centro hay un equipo nuclear integrado por un médico clínico o generalista, un pediatra, una enfermera, un asistente social y un vacunador. Además, se suma un equipo ampliado que incluye odontología para niños y adultos, salud sexual y reproductiva, y trabajo social.

Actualmente, el Municipio cuenta con 14 centros de salud – entre CAPS y consultorios descentralizados – que atienden a unas 90.000 personas. “Es la primera barrera de atención al paciente y el seguimiento posterior, lo urgente y lo que necesite atención especializada lo absorbe el segundo nivel que son los hospitales”, señaló Flores.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *