PROPONEN REFORMAR EL SISTEMA DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BS. AS.

En la localidad de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, está establecida la prestigiosa Escuela Superior de Derecho y Práctica Forense (ESDePF) que posee un Centro de Investigaciones Jurídicas, un Observatorio sobre el Funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, un tribunal de arbitraje, una editorial, una completa biblioteca con más de 5000 volúmenes, entre otros servicios.

La Dra. Marilú Carolina Rodríguez Bustos, Vicedirectora Académica y a cargo de la Comisión de Administración de Justicia de la institución y docente de dicha institución, dialogó con AMBA Noticias y reveló detalles sobre esta propuesta de reforma al sistema de administración de justicia bonaerense en la que están trabajando.

“La propuesta es una reforma integral que, en materia de justicia civil y comercial, se propone la integración, en las cuestiones patrimoniales, de la justicia estatal con la justicia privada reconociendo a los árbitros y tribunales arbitrales como órganos jurisdiccionales equiparados con plena igualdad en cuanto a su consideración y jerarquía con los jueces del Poder Judicial”, explicó la doctora.

“La propuesta es una reforma integral”

“La idea es mantener la regulación legal actual de las condiciones para ser árbitro y del procedimiento de arbitraje del Código Procesal Civil y Comercial provincial pero dictar legislación que favorezca la labor de estos funcionarios para que puedan dirigirse en forma directa a organismos y personas públicas y privadas y hacer efectivas medidas cautelares en todos los casos en que no se requiera utilizar la fuerza pública. En esos casos, deberán exhortar a un juez estatal requiriendo que ejecute la medida y este deberá realizarla en las condiciones y con los recaudos estipulados por el juez árbitro. Es decir, se crearían dos subsistemas de administración de justicia, uno público y otro privado. Este último también sería aplicable a las cuestiones patrimoniales en los juicios de familia donde no hayan menores o incapaces como, por ejemplo, la liquidación de la comunidad conyugal”, sostuvo la letrada que se desempeña como Vicedirectora académica de la ESDePF.

En materia penal, detalló que se «introducirían modificaciones en el Código Procesal Penal provincial separando en forma efectiva las actuaciones investigativas llevadas a cabo por los fiscales de la causa judicial en la cual éstos deberán formular sus requerimientos acompañando las piezas pertinentes de su legajo de investigación y esta no se suspenderá mientras el juez de garantías resuelva».

«Se introducirían modificaciones en el Código Procesal Penal provincial»

“Esa era la idea original de la reforma de 1998 pero la incompetencia de los operadores malogró el funcionamiento del sistema. Asimismo, se propician modificaciones al régimen excarcelatorio suprimiendo las pautas objetivas de inexcarcelabilidad y priorizando los criterios de peligros procesales que deberán ser ponderados por el juez de garantías. Se regulará además la participación de la víctima en el procedimiento acotándola a la investigación penal preparatoria en la cual podrá aportar pruebas o información pero condicionando su participación ante el tribunal de juicio a que se constituya previamente como particular damnificado. También se formularán precisiones en cuestiones tales como los cambios de calificación, la restitución de inmuebles en los juicios de usurpación, la famosa «perspectiva de género», entre otras cuestiones. Se propicia la supresión de la mediación prejudicial obligatoria estableciendo un régimen optativo a elección de la reclamante.“, explicó.

La doctora Marilú Carolina Rodríguez Bustos adelantó que se busca modificar «lo relativo a la acción de amparo que tramitará ante el juez con competencia en la materia de la que trata el proceso y no ante cualquier juez» y que «se regulará la impugnación judicial de actos administrativos de autoridades provinciales y jueces de faltas municipales estableciendo en todos los casos el efecto suspensivo de los recursos y la innecesariedad del pago previo.»

Se terminará con las medidas cautelares trabadas por organismos administrativos como la A.R.B.A.. Solo los jueces y los árbitros podrán decretar medidas cautelares.”, manifestó.

“Esperamos una recepción favorable por nuestros legisladores»

Consultada sobre cuándo será presentado el proyecto, la doctora explicó que «en breve publicaremos un trabajo titulado «Apuntes para una reforma del sistema de administración de justicia de la Provincia de Buenos Aires», dirigido por el destacado jurista Dr. Adrián Alberto Arena, Director Académico de la ESDePf y por mí, en el que trabajaron una docena de investigadores» que será editado por la propia editorial.

Por último, señaló que espera una recepción «favorable por nuestros legisladores».

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *