“UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD Y VIOLACIÓN DE LA LEY”

Por Dra. Rodríguez Bustos Marilú Carolina *

De acuerdo a la problemática que se había suscitado en estos días, por parte de los integrantes de  la Policía de la Pcia. de Bs.As ,se puede decir que si bien los eventuales reclamos podrían haberse juzgado como justos o no, en lo que atañe en la parte económica,  sin embargo la Ley Orgánica que rige a la Policía, no admite ninguna medida de fuerza, realmente fue llamativo que se realice  en tiempos de Pandemia.

Claramente se demostró un acto de irresponsabilidad, de violación a la ley, porque se debió primero agotar las vías administrativas,   respetando la cadena de mando, es lo normal en la Democracia. Asimismo un grupo de “efectivos”  pretendía que se celebre un Convenio Colectivo de Trabajo  cuando la Seguridad Publica no lo permite y ni esta  contemplado  en la Constitución de la Provincia ni en la Constitución de la Nación.

Estamos ante unas crisis mundial, distintos sectores no la están pasando bien. El sistema de salud que està en la Trinchera, en la primera línea de fuego, sigue de pie y no están protestando, en estos momentos debe prevalecer la vocación de servicio .

La actitud policial tomada fue en desmedro de la fuerza como Institución a la cual puso al borde del ridículo y  de múltiples riesgos a la ciudadanía en general que quedo desprotegida ante eventuales hechos delictivos, que podrían haber sido aprovechados por los malvivientes ante la falta de personal recorriendo en prevención las calles de la distintas localidades, siendo la única víctima el ciudadano que ya viene golpeado por distintas vicisitudes. Entonces como mencione más arriba el reclamo debió efectuarse mediante los mandos pertinentes. La operatividad  debió continuar sin interrupciones y sin utilizar la logística (móviles patrulleros y otros) para alentar la manifestación.

El Presidente Dr. Alberto Fernández, junto con  el Gobernador , Axel Kicillof  y con el acompañamiento del Ministro de Seguridad  el Dr. Sergio Berni, estuvieron a la altura de las circunstancias y se resolvió por vías pacíficas  la problemática; apoyo fuertemente las recientes medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y Provincial . Celebro que la Policía haya tomado  conciencia de volver a proteger a la ciudadanía .

La Dra. Marilú Carolina Rodríguez Bustos es Docente y Coordinadora de la Comisión de Justicia, de la ESCUELA SUPERIOR DE DERECHO Y PRÁCTICA FORENSE (ESDePF).

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *